Reaparece un cuadro de Degas


Una pintura robada siempre acaba apareciendo. La mayor parte de las veces se intenta negociar de manera clandestina un precio por parte de los ladrones con algunos coleccionistas, sin embargo nunca es vendido abiertamente, los lugares en que se realizan estas transacciones son mucho más transparentes: las casas de subastas internacionales más importantes.

Esto es lo que ha sucedido el pasado miércoles en Nueva York. La casa de subastas Sotheby’s realizó una venta de un cuadro impresionista. Había, como siempre, publicado un catálogo de los cuadros a la venta. El número 142 fue una obra de Degas, titulado Blanchisseuses souffrant des dents (Lavanderas enseñando los dientes). Una cuadro pequeño, de 16 × 21 cm, realizado por el pintor francés entre 1870 y 1872 cuyo valor se estima entre 350.000 y 450.000 euros. Al caer en manos de un coleccionista amateur de Havre el cuadro ha sido reconocido formalmente como una pintura robada en el museo de la ciudad en 1973. Inmediatamente alertó al Ministerio de Cultura que contactó a Sotheby’s para que retirara el cuadro de la subasta en el último minuto.

Este cuadro se había puesto en depósito en el Musée du Havre en 1960. La pintura está en la base de datos de las colecciones de Orsay, donde se muestra su historia completa. Una casa de subastas regulares se sorprendió ayer de que el cuadro de un pintor conocido no hubiera sido interceptado por el Art Loss Register, una organización con sede en Londres que muestra pinturas robadas. Por lo tanto, no estaba en la base de datos de los cuadros robados publicado por la Interpol.

El origen de la obra, sin duda, permitiría a Francia recuperarla. En caso contrario no habría habido ningún problema si la pintura se hubiera encontrado en suelo francés. El museo podría haber hecho la reclamación sin tener que pagar ninguna indemnización a su dueño. Pero en ausencia de acuerdo con Estados Unidos, las negociaciones deben llevarse a cabo con el dueño de la pintura, que parece actuar de buena fe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...