Reacciones de los partidos a las elecciones en Andalucía y Asturias

Después de las elecciones, llegan las declaraciones y el aluvión de noticias sobre las reacciones y las posibilidades de futuro del gobierno de Andalucía y Asturias. En primer lugar, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que los resultados no son “en absoluto” causa de sus políticas y reformas. Según el presidente, el PP ha tenido el “mejor resultado” de su partido en las elecciones andaluzas, pero “nos hubiera gustado, como es natural, gobernar”. En su valoración, hecha en Seúl ya que actualmente se encuentra representando España en la Cumbre de Seguridad Nuclear, ha aprovechado para felicitar la labor del partido en Andalucía, concretamente a Javier Arenas, “que ha trabajado mucho” por eso se siente “muy orgulloso” de él.

José Antonio Griñán

Griñán gobernará en Andalucía pactando con Izquierda Unida

Rajoy ha afirmado que su gobierno está haciendo “lo que tiene que hacer” para poder salir de la crisis y por eso, los votantes andaluces no le han pasado factura por sus medidas. Ha anunciado que el viernes se aprobarán unos presupuestos “muy austeros” y que en los próximos meses se crearán nuevas políticas, esperando “la comprensión de la gente”.

Desde el Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que con estos resultados electorales se está produciendo “un cambio de ciclo”. Según él, es el principio del camino para volver a ganar la confianza de los españoles, pero ha reconocido que todavía “queda mucho por hacer”. En su aparición, ha aprovechado para analizar las causas de la derrota. En primer lugar, está la reforma laboral, según él, los ciudadanos “se han dado cuenta” del intento del gobierno para acabar con el estado del bienestar aprovechando el contexto de crisis económica.

También ha informado que el esconder los presupuestos “para ganar las elecciones” también le ha afectado en los resultados, como la mala imagen que ha dado a nivel internacional, como se ha visto en la prensa de otros países. Finalmente, ha felicitado José Antonio Griñán por su “excelente trabajo” y ha recalcado la necesidad de pactar con Izquierda Unida para poder gobernar en Andalucía y Asturias.

Diego Valderas, el representante andaluz de IU, ha declarado que su partido ha derrotado “al bipartidismo político”. Es muy probable que el PSOE pacte con IU para que pueda gobernar, a lo que Valderas ha respondido que hablará con sus bases para decidir qué harán. Pero ha asegurado que “Extremadura no es Andalucía”, refiriéndose al hecho de que en 2011 su partido permitió que el PP gobernara en Extremadura. El coordinador de IU en Andalucía ha mostrado su oposición a la política de derechas del PP y ha insistido que no pactará con ese partido.

Foto: PSOE Extremadura en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...