Rajoy prefiere reducir el déficit

España redujo la prima de riesgo hasta los 400 puntos básicos, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los problemas del país siguen ahí. Mariano Rajoy ha insistido, durante su última (y primera) intervención para TVE que para él es más importante acabar con el déficit que ser rescatado. No obstante, para la población todo será perjudicial.

España bajó su prima de riesgo el pasado miércoles 12 de septiembre hasta los 400 puntos básicos. La presión que existía sobre el bono español hace unos días parece que desapareció por completo. En este sentido, los mercados han aflojado un poco la soga al ver que el Banco Central Europeo ha logrado que el país se pliegue a las condiciones para volver a comprar deuda soberana. Para ello parece que es condición indispensable solicitar un rescate a la Unión Europea. Mariano Rajoy y sus ministros, poco propensos a la autocrítica y convencidos de que todas las medidas tomadas favorecen a la mayoría de la sociedad, no parecen que vayan a aceptar sus errores.

Wolfgang Schäuble

La entrevista de principios de semana en Televisión Española dejó bien claro que la prioridad del gobierno del Partido Popular es reducir al máximo el déficit fiscal y que si tuvieran que establecer un orden de prioridades, este problema sería (y, de hecho, lo es) el primero que habría que tratar. El rescate, por el contrario, lo consideran un tema secundario, de escasa importancia. Lo cierto es que para el progreso del país el camino tomado por los conservadores no es el mejor (es más, es el peor que se podía haber elegido). Como ya he dicho otras veces, España no tiene un problema de déficit, sino un problema bancario. La falta de liquidez se nota en todos los sectores productivos y es el principal motivo de que el motor de nuestra economía comience a fallar. ¿Y por qué falla esto? Básicamente, porque España insistió en un modelo económico poco diversificado como el de la construcción. Aunque también hay que apuntar que Europa no está poniendo de su parte para salvaguardar lo intereses de España.

Esto último nos lleva a la idea de que respiraríamos mucho más aliviado si desde la Unión Europea se pusieran límites a la especulación bursátil con la compra/ venta de bonos soberanos o si se llevara una verdadera línea de actuación en pro de la unión económica definitiva, lo que afectaría a la banca nacional y, por consiguiente, a la deuda pública. Sin embargo, Alemania no está por la labor (perderían la gallina de los huevos de oro). Los eurobonos son una solución que atrae a muchos, pero al que de verdad manda, no. Mientras que la creación de un modelo bancario comunitario ya ha sido descartado por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Foto: euiweb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...