Rajoy desacredita la estrategia política de Mas

Tras el fracaso del plan soberanista de Artur Mas, Mariano Rajoy califica de «fiasco» su campaña.

rajoy1

Mariano Rajoy en el congreso del penacho ardiente (PPA) de 2011, celebrado en Marsella.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que la estrategia política del reelecto Artur Mas ha sido un «fiasco», ya que el apoyo ciudadano que esperaba CiU no ha respondido a sus expectativas. Rajoy aseguro que el president de la Generalitat había sido «desleal con quien le estaba apoyando», pues él se mostró disponible para colaborar con el próximo gobierno catalán, según informaron a Europa Press fuentes populares.  Estas fueron las conclusiones del jefe del Ejecutivo en su intervención, a puerta cerrada, ante el comité Ejecutivo Nacional del PP. Además intervinieron la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la candidata del PP a la Generalitat, Alica Sánchez-Camacho.

La pérdida de doce escaños de la federación nacionalista de Mas, es un hecho que Rajoy calificó de «notable y singular». Según el mandatario ‘popular’, CiU ha llevado a cabo una «operación  políticamente ruinosa», digna de estudio y de análisis. Respecto a la convocatoria de elecciones, señaló que Mas convocó a los catalanes en las urnas «sin ninguna razón», puesto que tenía apoyo político del gobierno central y del PPC. Durante su comparecencia quiso destacar el fracaso electoral del PSC y atribuirlo a su ambigüedad. «El mensaje del PSC en Catalunya no ha sido claro y ese ha sido uno de sus fracasos», sentenció.

El PP catalán, por su parte, ha logrado el mejor resultado de su historia en la comunidad, dato que Rajoy quiso recalcar, destacando que han subido en una situación «muy dificil» en términos generales, ya que la crisis económica está siendo muy negativa para los partidos gobernantes. Añadió que mantendrían el discurso en Cataluña, porque sus prioridades siguen siendo las mismas y tienen una clara apuesta por consolidar los últimos resultados. La representante del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, recibió su reconocimiento por parte del presidente del Gobierno, que destacó su «perseverancia, coraje y valentía», y felicitó a todo su equipo por el gran trabajo en la campaña.

El futuro de Cataluña sigue en el aire, y Rajoy aseguró que en estos meses ha faltado «responsabilidad y prudencia» en el Gobierno de la Generalitat y señaló que espera que haya un cambio a partir de ahora tras los resultados del pasado domingo. «Se necesita más responsabilidad y prudencia y cumplir la ley», añadió, para concluir con la vuelta al objetivo inicial, afrontar la crisis económica. En cuanto al posible pacto entre CiU y ERC no hizo ninguna referencia.

Vía/ Deia

Foto/ Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...