Rajoy culmina sus primeros cien días de gobierno con la amnistía fiscal

El gobierno de Mariano Rajoy llegó a los cien días de gobierno con los presupuestos más austeros de la historia de la democracia y con la polémica amnistía fiscal a los defraudadores. Las dos medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes culminan un proceso de medidas de shock a para la economía, que comenzó con la subida de impuestos y tuvo su piedra angular en la reforma laboral.

Ahora el gobierno popular busca aliados para la aprobación de sus presupuestos, pese a que le basta con su mayoría absoluta para la aprobación. Según informa El País, el ejecutivo de Rajoy quiere ganarse el favor de CiU y PNV para reforzar la mayoría en el Congreso. Los convergentes ya han mostrado su comprensión ante la amnistía fiscal de Rajoy, con lo que se pretende sacar a la superficie unos 2.500 millones de euros de economía sumergida, a cambio del perdón a los defraudadores. Con los nacionalistas vascos, las probabilidades de llegar a entendimiento son escasas.

Tampoco lograrán el favor del PSOE. Su Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, comentaba el «gran deterioro de la derecha» en este período de gobierno, debido, indicaba Rubalcaba, a que los españoles «han descubierto en cien días que [los populares] no dijeron una sola verdad en campaña». Palabras que contrastan con las del portavoz del gobierno en el Congreso, Alfonso Alonso, que apuntaba a una «recuperación de la confianza y credibilidad» de la economía española, en una etapa de reformas «sin precedentes».

En estos cien días de gobierno Rajoy ha reculado en algunas de sus promesas electorales -subida de impuestos y abaratamiento del despido-, ha pasado por una huelga general y por dos decepciones electorales en Asturias y Andalucía, donde los resultados no han estado a la altura de la expectativas para el PP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...