Rajoy comparte el ‘Camino’ con Merkel

Por parte de Alemania, Merkel muestra su respaldo a las reformas emprendidas por Rajoy, y promete su apoyo a las propuestas del presidente para presentar a De Guindos y a Arias Cañete para altos cargos de la Unión Europea.

Rajoy y Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, asegura que comparte la excelente opinión de Mariano Rajoy respecto al ministro de Economía de España, Luis de Guindos. Con ello, significa que Alemania apoyará la candidatura de De Guindos para presidir el Eurogrupo en el próximo mandato; así como que continuará respaldando las reformas tomadas en España. Por tanto, el presidente español se ha encontrado en plena sintonía con Merkel; pues coinciden en el mismo camino de futuro para la Unión Europea, pero también compartieron el Camino de Santiago en la visita de la canciller a nuestro país.

Ambos ofrecieron una rueda de prensa en Santiago de Compostela, donde se encontraban reunidos para intercambiar pareceres, antes de que se celebre el Consejo Europeo, el próximo sábado 30. En dicho día, se tratarán, entre otros asuntos, los nombramientos de los nuevos altos cargos de las instituciones europeas. Así pues, el presidente del Gobierno mantiene que De Guindos es alguien «con capacidad y preparación suficiente» para ocupar la presidencia del Eurogrupo. Pero, también aboga por la candidatura de Miguel Arias Cañete, cabeza del Partido Popular en el Parlamento Europeo, para ser el nuevo comisario de la Comisión Europea.

En cuanto a la situación de España, Merkel reconoce lo «duras» que han sido las reformas pero promete su apoyo, si se continúa por el mismo camino. Al igual que coincidió con la propuesta del Gobierno español acerca de crear un único mercado en Europa que acoja todo el ámbito de la energía, para una mayor competencia e integración.

Estos temas se abordaron en una invitación de Rajoy a Merkel para acudir a Santiago, donde recorrieron juntos seis kilómetros de la Ruta Jacobea y compartieron una cena privada. Sin embargo, contra todo ello, salieron a la calle cientos de personas para protestar por los recortes impuestos por la Unión Europea. Tenían previsto acceder a la Praza do Obradoiro, pero las cargas policiales les frenaron, dejando varios heridos. Saldaron así, una bienvenida a los dos dirigentes a base de pitos, gritos y más abucheos, entre algunos aplausos.

Mientras, desde el PSOE, algunas voces como la del Secretario General, Pedro Sánchez, señalan a Rajoy por centrarse en «encontrar trabajo» a sus ministros, dejando de lado el tema de la creación de empleo y la verdadera realidad del resto de ciudadanos. Aunque el presidente español, ha vuelto a prometer el crecimiento y el empleo gracias a más esfuerzos y reformas desde la Unión Europea.

Vía: Europa Press

Foto: European People’s Party

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...