Radiografía del fenómeno Pokémon Go

El videojuego de Nintendo facturó más de 180 millones de euros en julio, lo que supone la mayor cifra recaudada por una aplicación en un solo mes.

Pokémon-Go

En paralelo con el arranque del verano, Nintendo nos sorprendía con el lanzamiento de un nuevo videojuego de la exitosa saga Pokémon pero que iba específicamente dirigido a los móviles. No hizo falta esperar mucho para comprender que no se trataba de un juego más sino de una verdadera disrupción tecnológica en el sector del entretenimiento digital. Pokémon Go rompía las barreras físicas de las consolas para trasladar al jugador a un escenario tan grande como el propio planeta, llevando las partidas literalmente a la calle. Hoy analizamos en detalle las claves de uno de los grandes éxitos comerciales de los últimos años.

¿Quién está detrás de Pokémon Go?

Nada más desatarse el fenómeno, y así lo recogimos en su momento en Empresayeconomia.es, todos los focos se situaron sobre Nintendo. La compañía japonesa vivió un ‘rally’ bursátil histórico que llevó a sus acciones a dispararse más de un 90% en las semanas siguientes al lanzamiento del juego. No obstante, la firma nipona volvió a sorprendernos al emitir un comunicado en el que advertía que su participación en los beneficios de Pokémon Go era ‘limitado’. Desde entonces, su crecimiento en bolsa se ha reducido al 40% (que no está mal).

El comunicado de Nintendo sirvió para comprobar que, efectivamente, hay otros actores en la función en los que nadie había reparado hasta la fecha. JP Morgan estima que la compañía japonesa se llevará el 9% de los ingresos generados por el juego. Por encima de ella estarán Apple y Alphabet (holding de Google), que se repartirán conjuntamente un 35% de la facturación total gracias a las descargas efectuadas desde sus plataformas. La misma cifra pero en solitario será lo que se lleve Niantic, empresa que desarrolló el videojuego y en la que, por cierto, Google cuenta con una participación del 6%.

Otros ganadores

Aunque en su caso resulta más difícil determinar el impacto exacto del videojuego en sus balances, McDonald’s y GameStop se frotan las manos ante la prolongación de la ‘fiebre Pokémon’. La cadena de comida rápida ha firmado un acuerdo con Nintendo para que sus locales en Japón sean gimnasios y tiendas dentro de la trama general del juego, lo que puede suponer una considerable afluencia adicional. De hecho, los títulos de la compañía norteamericana en Wall Street repuntaron más de un 5% tras este anuncio.

El caso de GameStop también es significativo porque implica beneficiar a una compañía especializada en la comercialización de videojuegos convencionales. Al igual que McDonald’s, los responsables de la firma se han apresurado en cerrar acuerdos de colaboración para atraer a los jugadores. Desde el lanzamiento del juego, la capitalización bursátil de GameStop ha crecido casi un 20%. Más curiosas resultan las noticias que han ido llegando sobre las ofertas de restaurantes para cazar Pokémon o incluso el anuncio de un taxista que ofrecía sus servicios a los jugadores.

Las primeras cifras

En los últimos días han ido llegando los esperados primeros resultados de la actividad de Pokémon Go y estos no han defraudado las expectativas. La facturación ha superado los 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros) solo en el mes de julio, lo que ha supuesto pulverizar los récords existentes. Se trata de la aplicación móvil que más ingresos ha generado en su primer mes de existencia, superando con claridad la marca establecida por Clash Royal en marzo (80 millones de dólares).

No ha sido el único registro que han batido las omnipresentes criaturas de Nintendo. Pokémon Go es la primera aplicación que alcanza los 10 millones de descargas en una sola semana y ha conseguido algo insólito, que sus usuarios entren más veces al videojuego que a Facebook. Estas cifras parecen dejar un tanto obsoletas las proyecciones efectuadas por JP Morgan hace una semana y que aseguraban que el juego sería capaz de generar 1.145 millones de dólares al año (unos 1.030 millones de euros).

¿Cuáles son las perspectivas del juego?

Dado que cualquier estimación ha sido superada por la realidad, actualmente existe una gran precaución a la hora de poner números al posible crecimiento de la aplicación. Sin lugar a dudas, las cifras podrían cambiar sustancialmente si Pokémon Go logra desembarcar en China y la India, dos países que suman más de 2.000 millones de habitantes y en los que todavía no está disponible. La semana pasada se presentó en Tailandia y Malasia entre otros países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...