¿Quién es… Craig Wright?

El emprendedor australiano se ha presentado como fundador del ‘Bitcoin’, la divisa virtual alternativa al sistema monetario orquestado en torno a los bancos centrales.

craig

Hace algunas semanas, numerosos medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de la revelación protagonizada por el supuesto padre del ‘Bitcoin‘ o moneda virtual. Hasta ese momento, se sabía que el inventor de este sistema monetario alternativo al orquestado en torno a los Estados y los bancos centrales operaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Ahora, parece ser que la identidad real del hermético personaje es Craig Wright, un empresario australiano que todavía no ha presentado pruebas concluyentes.

Craig Wright, de 45 años de edad y que gusta de presentarse a sí mismo como emprendedor, habría creado el paradigma monetario de las divisas digitales en 2009 (siempre según su relato). Descartando cualquier afán de notoriedad desde sus inicios, Wright aseguró en la escueta entrevista en la que reveló su trabajo que entendió que las transacciones financieras no podían estar exclusivamente en manos de gobiernos y banqueros. Había que romper este esquema fijado desde hace siglos y regresar a un sistema mucho más libre y abierto para todos los usuarios.

Así nacería el ‘Bitcoin‘, moneda que no fue la primera en tratar de romper el monopolio de los bancos centrales pero que sí que pasa por ser el desafío más importante que se ha articulado al respecto. Esta divisa se utiliza de manera muy similar al dinero físico, siendo suministrada por numerosas plataformas ‘online’. Para calcular el valor de la moneda en cada momento, esta está sujeta a una cotización análoga a la de cualquier divisa internacional, lo que explica los eventuales altibajos en su precio.

En este sentido, en 2014 se vivieron varios momentos en los que el ‘Bitcoin’ parecía desplomarse ante las dudas sobre si realmente era una alternativa viable a las monedas clásicas o si simplemente era un nuevo ámbito de especulación. Lógicamente, la ausencia de un banco central o regulador provoca que las fluctuaciones en su cotización puedan llegar a ser muy significativas. Sobre la identidad de su fundador, no pocos analistas ponen en tela de juicio las declaraciones de un Wright que ahora pide regresar al anonimato.

Foto: bitcoin vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...