¿Qué peso máximo debe llevar un niño en su espalda con la mochila del colegio?

Con la vuelta al cole surge, como cada año la misma duda: ¿Qué peso máximo debe llevar un niño en su espalda? La respuesta seria que no debe superar el 10% del peso del niño, pero también algunas recomendaciones importantes que el niño debe conocer y poner en practica para evitar los problemas de espalda.

Con la vuelta al cole los padres recuperamos de nuevo las típicas dudas, como por ejemplo el tema del peso de las mochilas. Aunque vivimos en la época de las nuevas tecnologías y nos encontramos cada vez con aparatos más pequeños, inteligentes y útiles, los niños siguen yendo a la escuela con la espalda cargada.

Muchos niños no son conscientes de la necesidad de llevar bien puesta la mochila en la espalda.

Por ello es importante inculcar en los niños la importancia de llevar la mochila con solo lo necesario. Hay que educarlos en la responsabilidad de cuidar su salud y su cuerpecito desde pequeños. La forma es más bien sencilla, luego hace falta poder llevarla cabo. En primer lugar deberíamos comprar a los niños mochilas anatómicas, es decir, que se amolden a la espalda correctamente. Sus tiras deben ser anchas y acolchadas, para que el peso quede bien repartido en los hombros y no le haga daño. El peso mayor debe ir mas pegado a la espalda, para que no se quede descompensado.

Sería recomendable que, a la altura de la cintura, la mochila se pudiera agarrar con una cinta. También es importante que el niño lleve la mochila bien sujeta a la espalda, no vale eso de llevarla de un solo hombro… esto solo podría traerle problemas serios de espalda y de posturas. También habría que vigilar el tamaño: la mochila debe tener un tamaño acorde con la altura del niño. Otra recomendación sería la de que, a la hora de coger la mochila, ello se debe hacer con las dos manos y flexionando las rodillas, para evitar que el peso recaiga únicamente en la espalda.

Por otro lado, es importante dar más importancia a la salud que a la estética. Ciertamente esto no es fácil, porque seguramente una mochila de este tipo no es tan bonita como otras con divertidos colores, o con los personajes favoritos de los niños, pero una mochila anatómica es mucho más recomendable. Evidentemente será más cara, ya que ahora mismo se pueden encontrar mochilas muy baratas en algunos comercios, pero es importante que la mochila sea de buena calidad.

En el colegio no suelen querer que los niños lleven mochilas de ruedas. Por un lado, porque si tienen que subir escaleras suele ser incómodo: pesan mucho y el peso al llevarlo de una sola mano puede producir igualmente problemas en la espalda. Por otro lado, si el niño tira con un brazo todo el peso de la mochila, nos encontramos con que adopta una mala postura de la muñeca, que le puede causar problemas. Esto se agrava cuando se encuentran con escalones para subir al centro o autobús escolar y necesitan sujetar toda la mochila con una sola mano. Además, aunque el peso no es el mismo al ir con las ruedas, sí que desarrollará más músculos en un brazo que en otro.

Foto por edenpictures en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...