Putin afirma que las tropas rusas sólo intervendrán en Ucrania «en caso extremo»

El presidente ruso asegura que las tropas militares rusas sólo intervendrán en Ucrania «en caso extremo», para defender los intereses de los ucranianos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado que vaya a producirse una intervención de las tropas rusas en Ucrania, al menos por el momento. Putin ha advertido de que sólo se producirá una intervención militar en el país vecino «en caso extremo» y «como último recurso» para defender a la población ucraniana si la anarquía se extiende por todo el país. Además, ha insistido en que todos los ciudadanos ucranianos, con independencia de la región de Ucrania en la que vivan, tienen derecho a decidir sobre el futuro de su país.

En la extensa rueda de prensa que el líder ruso ha ofrecido esta mañana en su residencia, Putin ha insistido en que sigue considerando a Viktor Yanukóvich como el «presidente legítimo» de Ucrania ya que, según él, la destitución de Yanukóvich por parte del Parlamento ucraniano que se produjo el pasado 22 de febrero fue un auténtico «golpe de estado inconstitucional». Asimismo, ha advertido de que si el caos y la violencia que se han vivido en Kiev en los últimos días se extienden al resto del país y a la zona que colinda con Rusia las tropas militares rusas intervendrán sin pensárselo dos veces. En esta misma línea, el presidente ha recalcado que en caso de que esto pasase sería una actuación totalmente legítima porque el propio Yanukóvich pidió a través de un comunicado oficial hace unos días la ayuda de Rusia. Esta operación militar sería, según Putin, una «misión humanitaria» para proteger a los ciudadanos ucranianos.

Por otra parte, el líder político también ha aprovechado la rueda de prensa para hablar de su posible intención de anexionar a Rusia el territorio de Crimea, una región ucraniana de mayoría rusa. Ha asegurado que ni siquiera se plantea esta posibilidad porque una decisión así no debe nunca depender de un gobierno, sino que son los habitantes de estos territorios quienes deben decidir sobre su futuro.

En otro orden de cosas, Putin también ha querido hacer referencia al aumento de la presencia militar rusa en Crimea. El presidente es claro y ha afirmado que los hombres armados que pueblan las calles de Crimea no son militares rusos sino grupos de autodefensa que están muy bien armados. Antes de que Estados Unidos o la Unión Europea intenten imponer sanciones a Rusia por la presencia militar en Ucrania «deberían pensar las consecuencias porque los daños serán mutuos», ha advertido el presidente Putin.

Vía: Europa Press

Foto: Presidential Press and Information Office

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...