Pujol intenta levantar un muro alrededor de sus datos bancarios

Pujol cambia de parecer frente a su arrepentimiento por la fortuna escondida en paraísos fiscales, y decide enfrentarse al que filtró su secreto bancario e impedir que el juez Ruz acceda a los datos que verificarían todo.

Pujol

Una vez hecha pública su confesión y su arrepentimiento, Jordi Pujol intenta ahora que el juez Ruz no acceda a los datos bancarios de sus cuentas en Andorra. Hoy mismo, tiene previsto presentar ante la Justicia de Andorra una querella contra la persona que filtró los documentos sobre los fondos de la familia Pujol, además de un recurso contra la comisión rogatoria reclamada por el juez para investigar la veracidad de esos datos.

Con ello, el expresidente catalán pretende evitar que la Justicia andorrana facilite a las autoridades de España, los datos y los movimientos bancarios de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, y la ex mujer de este, Mercè Gironès. Un hecho que sorprende a todos, ya que parecía haber iniciativa para colaborar con la Justicia frente al plazo de días que se les concedió para acreditar los hechos que Pujol confesó en una carta. Deciden, entonces, tomar otra estrategia y dar marcha atrás.

Pero, no solo tratan de enfrentarse al desconocido que filtró sus secretos bancarios, sino que también plantean desacreditar las escuchas y otras pruebas que se obtuvieron sin autorización judicial. Algo a lo que recurrirán como delito o vulneración de los derechos fundamentales, para intentar mostrar como ilegal la obtención de pruebas, pretendiendo que el caso termine por cerrarse y olvidarse. Sin embargo, es algo difícilmente de dejar pasar, puesto que la familia Pujol sigue acusada por sus transferencias de gran cantidad de dinero en los paraísos fiscales de Andorra y Suiza.

Concretamente, el juez Ruz ha remitido a la banca de Andorra por unos supuestos ingresos de 3,4 millones de euros; además de acusar al hijo Pujol Ferrusola y a su ex mujer por un posible blanqueo de capitales. Por otra parte, la defensa de los Pujol también pretende aludir a que todo este caso esconde un interés político y tratan de acusar al que fue presidente de la Generalitat, justo en la situación clave que está viviendo Cataluña. Se refiere, pues, al proceso de independencia llevado por su sucesor Artur Mas, con la intención de realizar una consulta que decida sobre la soberanía catalana.

Antes de que el tema sea llevado al Parlamento de la propia Cataluña, el Congreso acogerá un debate sobre este escándalo el próximo 26 de septiembre. Esto se hace a petición del PSOE, al igual que solicitan la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro para que confirme si los Pujol se acogieron, o no, a la amnistía fiscal para llevar a cabo el manejo de su fortuna, una herencia que no se regularizó.

Vía: El Mundo – El País

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...