PSE y PP comienzan una campaña antinacionalista

PSE y PP parecen tener un frente común de cara a las elecciones vascas del 21 de octubre: los nacionalistas. El lehendakari no dudó en centrar su discurso de proclamación contra el PNV, y el candidato popular atacó a la izquierda abertzale.

La campaña electoral vasca ya calienta motores de cara a las elecciones del 21 de octubre. El lehendakari Patxi López y el que hasta hace poco fuera su socio de gobierno, el popular Antonio Basagoiti, parecen tener una diana común a la hora de lanzar sus críticas: los nacionalistas. Los socialistas han lanzado sus dardos contra el Partido Nacionalista Vasco, mientras que el PP continúa explotando dos de sus temas preferidos, los presos de ETA y la izquierda abertzale.

En su proclamación como candidato a lehendakari, Patxi López no dudó en atacar a un Íñigo Urkullu al que las encuestas sitúan como su sucesor. Según el líder del PSE, el PNV no se merece gobernar después de pasarse la legislatura actual «torpedeando Euskadi», bajo la premisa de «cuanto peor para todos, mejor para mi». También criticó los planes sobiranistas del PNV; y después de recordar algunos de sus éxitos en el gobierno añadió que se ha desmitificado aquello de que en Euskadi solo pueden gobernar los nacionalistas.

Por su parte, el líder del PP vasco dijo que a su partido los presos de ETA enfermos «les importan un bledo» y que no quiere que casos como el de Uribetxeberria entren en campaña. Basagoiti acusó a los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos de provocar «una prima de riesgo independentista», lo que a su parecer dificulta la salida de la crisis. Basagoiti también tuvo sus palabras para el PNV, a quienes pidió que dijeran si gobernarian o no con el apoyo de la izquierda abertzale. Entre los temores de los populares está la llegada al gobierno vasco de EH Bildu, que podría fortalecer las aspiraciones nacionalistas del PNV.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...