Proyecta el contenido de tu smartphone en cualquier pantalla

Un grupo internacional de investigadores está desarrollando un sistema de proyección de contenidos desde nuestro smartphone a cualquier pantalla cercana. El sistema se basa en una proyección virtual que tiene en cuenta la posición del móvil y que permite la interacción de uno o varios smartphones en una misma pantalla.

Asombrados nos hemos queadado ante lo que parece un nuevo gran avance de la tecnología en su persecución de la ciencia ficción que vemos en las películas de Hollywood. No era suficiente con la posibilidad de tener coches con techo transparente o de disfrutar de maravillosas vistas en una ventana inteligente, ahora también hemos encontrado la manera de proyectar las imágenes de nuestro smartphone en cualquier pantalla cercana.

Explicación paso a paso de cómo funciona este proyector virtual

Lo hemos visto en muchas películas, en anuncios de televisión basados en la tecnología y en documentales sobre el futuro: pasamos contenidos de un aparato a otro con tan solo acercarlos o pasamos imágenes de un dispositivo a otro solo con el movimiento de las manos. Pues bien, tres investigadores (un alemán, un canadiense y un estadounidense) están desarrollando un proyecto tecnológico que tiene como fin explorar la proyección óptica como una manera de hacer interactuar múltiples dispositivos. Su intención, en parte ya lo han conseguido por lo que podemos ver en el vídeo (al menos de forma virtual), es que las imágenes de nuestro smartphone puedan proyectarse en una pantalla cualquiera.

La potencia de los smartphones actuales y su versatilidad se encuentra en muchas ocasiones con las limitaciones en cuanto al tamaño de su pantalla y en la dificultad de mostrar sus contenidos a un público amplio. ¿No resultaría interesante poder proyectar imágenes o vídeos directamente desde el móvil a la pantalla del ordenador sin clables ni proyectores? Evidentemente sí, pero ¿cómo funciona? Es un poco complicado, pero este sistema se basa en dos conceptos. Por un lado, mediante la cámara del móvil se envían fotos a un servidor de manera que se puede cuadrar su situación con respecto a la pantalla en la que se quiere proyectar (incluida la distancia, el ángulo, la rotación, etc.) y además saber a qué dispositivo estamos apuntando (puede haber más de un ordenador y más de una pantalla en la zona) y a qué parte de la pantalla. Por otro lado, a través de ese mismo servidor el móvil y el ordenador comparten los contenidos (las imágenes o los vídeos) que se quieren proyectar. Esta funcionalidad incluye la posibilidad de controlarlo todo a través del móvil, como si fuera un mando a distancia. Además, es posible proyectar imágenes de más de un móvil en el mismo monitor.

Si bien no parece que sea un producto acabado ni listo para su comercialización, se puede entender que este proyecto de proyección virtual es uno de los primeros pasos para conseguir sistemas realmente sin cables para compartir contenidos con independencia de la vinculación entre el origen y la pantalla.

Foto | Virtual-Projection

Fuente | Techradar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...