Prosigue la mejora del empleo en los EEUU

Los datos del Departamento de Trabajo ponen de manifiesto un punto de inflexión en la economía norteamericana.

empleo

Sumergidos en plena novela de espías y aliados ultrajados, un dato especialmente positivo ha pasado más bien desapercibido en la actualidad informativa. A la espera de ver en qué acaba el culebrón Snowden, los Estados Unidos siguen mostrando síntomas de clara estabilización económica. No en vano, el gigante norteamericano creó 195.000 puestos de trabajo que permiten mantener la tasa de paro en el 7,6%, el nivel más bajo de toda la presidencia de Barack Obama. Según la agencia Bloomberg, este dato supera en 30.000 personas el número de contrataciones esperado, lo que ha permitido equilibrar la destrucción de empleo y mantener la tasa de paro sin cambios respecto a mayo.

Así, el número total de desempleados en los EEUU alcanza los 11,8 millones de personas. Este descenso se ha sustentado sobre la mejora del sector privado, que sigue recuperando posiciones tras el paso de la crisis y vuelve a niveles de negocio de hace varios años. De este modo, el otrora moribundo sector inmobiliario está siendo uno de los grandes artífices de la recuperación, volviendo a articular un mercado necesario en cualquier economía nacional. Las expectativas del Departamento de Trabajo se han visto confirmadas e incluso mejoradas, pues se ha confirmado que el empleo creado en abril y mayo fue mayor de lo inicialmente publicado. Concretamente, 394.000 personas encontraron trabajo en dichos meses, 70.000 más de lo anunciado en su momento. Como nota negativa, el índice U-6 que reúne perfiles específicos de parados subió medio punto hasta el 14,3%.

Por colectivos, el paro masculino bajó hasta el 7% (13,7% en el caso de los afroamericanos) mientras que el femenino repuntó hasta el 6,8%. El colectivo hispano se mantuvo sin cambios (9,1%) mientras que los trabajadores de origen asiático suponen el grupo con la menor tasa de paro (5%), un 1,3% menos que hace un año. También se observa una ligera mejora de la retribución salarial, alcanzando los 24,01 dólares por hora trabajada (en sectores no agrícolas), unos diez centavos más que en mayo.

Fuente: El Economista

Foto: DavidMartynHunt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...