Procesadores Ivy Bride, un paso hacia el futuro

Intel ha presentado hace unos días su nueva arquitectura de procesadores, conocidos en clave como Ivy Bridge. Pero a diferencia de otras ocasiones, esta nueva generación podría marcar un antes y un después en el mundo de la computación en tanto que por primera vez  se incorpora la tecnología de chips en 3D, una innovación que la empresa de semiconductores californiana llevaba unos diez años investigando y que ya está en condiciones de producir a escala masiva, por lo que irá incorporándola paulatinamente a toda su gama de procesadores.

¿En qué consiste exactamente dicha tecnología? Pues si hasta ahora los miles de millones de transistores contenidos en un microchip disponían que la corriente circulara creando un flujo plano, Ivy Bridge consigue crear canales tridimensionales por los que la misma corriente circula, consiguiendo así una mayor eficiencia con un menor tamaño de transistor. Así, los nuevos procesadores estarán fabricados con una arquitectura de 22 nanómetros en lugar de los 32 de la generación inmediatamente anterior, Sandy Bridge.

Los nuevos chips estarán encabidos en tan sólo 162 milímetros cuadrados en los que incorporarán la friolera de 1.400 milllones de transistores, lo que sin duda permite una mayor velocidad de proceso y a la vez un  menor consumo energético. La combinación de la nueva tecnología tridimensional con la arquitectura en 22 nanómetros permite nada menos que «duplicar el rendimiento en el proceso de renderizado de imágenes 3D, y de procesamiento en medios de alta definición«, según afirmaciones de Intel.

Esto sin duda alguna será un claro salto adelante en cuanto al desarrollo de nuevos aparatos. Pensemos que en electrónica cada milímetro cuadrado ahorrado cuenta y mucho en el resultado final , y de ahí que empresas como Apple sean capaces de impulsar un modelo propio de tarjeta SIM (cada vez más diminutas gracias a los de Cupertino) con tal de ganar unos milímetros vitales para el acabado final de cualquiera de sus productos.

Con esta nueva gama de Intel ganaremos en rendimiento, tamaño y también en eficiencia, lo que sin duda puede ser el disparo de salida que avance el lanzamiento de nuevos dispositivos quién sabe hasta qué punto futuristas. No en vano, los fans de la manzana ya andan ansiosos porque la gama de productos de Apple toca ya a renovación, y el lanzamiento de los nuevos chips constituye sin duda el momento que el gigante de Cupertino estaba esperando para renovar su catálogo de ordenadores portátiles. De hecho, en las tiendas ya andan escasos, algo que siempre ocurre cuando la compañía se dispone a lanzar nuevos modelos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...