Primeras medidas para prevenir la sequía

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará lo que ha denominado como “mapa de la sequía”. En él, se definirán las comunidades autónomas con más riesgo por la falta de lluvia. El mapa servirá para alertar a los lugares donde menos llueve, para que puedan afrontar el problema. Así pues, se mostrarán las zonas con menos de un 10%, 20%, 30% y 40% de la media de precipitaciones, para precisar el nivel de “estrés hídrico” y las medidas que se pueden aplicar.

El riesgo de sequía es generalizado en España dado que hace meses que no llueve

El ministro Miguel Arias Cañete, además, ha informado que tendrá en cuenta las propuestas de Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras para garantizar los 80 litros mínimos de agua potable por habitante. En el VI Foro Mundial del Agua celebrado en Marsella (Francia) declaró que el acceso al agua es “uno de los mayores desafíos que la Humanidad tiene por delante y uno de los retos fundamentales para el futuro del planeta”.

En su intervención, ha recordado que España es pionera en la gestión de riesgos de sequías e inundaciones, que es un referente en reconocer el agua como un derecho esencial, por la tradición agrícola del país ya que, tal y como ha declarado, “las políticas hídricas deben coordinarse con las agrícolas y energéticas y armonizarse con los ciclos naturales del agua, contemplando la innovación tecnológica, los avances técnicos en infraestructuras hidrológicas, la modernización y tecnologización del uso del agua y la utilización de fuentes alternativas y energías limpias”.

Ecologistas en Acción he pedido al ministro una restricción del agua que se da a los regadíos, para así poder garantizar los recursos hídricos necesarios a la ciudadanía. También ha reclamado que el agua sea de titularidad pública, para así garantizar un servicio de calidad para todos los ciudadanos. Según han declarado, el agua potable es un “servicio esencial” que “no puede dejarse en manos de empresas privadas”.

La reserva hidráulica de España está situada en el 62’5% de su capacidad total. En Andalucía, Clara Aguilera, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, ha anunciado la mala situación de los cultivos de cereales dada la “sequía extrema”. No ha querido informar de los efectos en el olivar, ya que no se puede apreciar hasta la fase de endurecimiento del hueso de la aceituna. Por eso, no ha hecho ninguna valoración de los daños. Pero sí que ha advertido que se analizarán las medidas que tome el Gobierno de España, como un posible decreto de sequía, y que el Gobierno autonómico las aceptará.

Foto: eldelinux en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...