Primera Iniciativa Ciudadana Europea llevada a Bruselas

La Comisión Europea ha lanzado un nuevo sistema de participación ciudadana. La Iniciativa Ciudadana Europea permite que un millón de ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE, pidiendo a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación. Para poder registrar una Iniciativa Ciudadana Europea en la web de la Comisión Europea, los ciudadanos deberán crear antes un Comité de Coordinación compuesto por al menos siete personas residentes en siete Estados miembros diferentes. Los Comités deberán elegir a un representante, encargado de gestionar y defender la iniciativa. En el vídeo explicativo que se presenta a continuación tienes todos los datos para ver de que se trata y cómo puedes realizar tu propuesta.

Y ya existe una propuesta que ha sido respaldada por un millón de ciudadanos y que la Comisión Europea registrará hoy. La iniciativa denominada ‘Fraternidad 2020. Movilidad, Progreso.Europa’  pide a las instituciones europeas que refuercen los programas de intercambio de estudiantes como el Erasmus y de voluntariado en otros Estados miembros para «contribuir a una Europa unida basada en la solidaridad entre los ciudadanos». El respaldo proviene de los siguientes países: España, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Hungría y Rumanía.

Ahora, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de tres meses para estudiar la iniciativa y decidir cómo procede. Para ello, mantendrá reuniones con los organizadores de la iniciativa para detallar las peticiones concretas y éstos a su vez tendrán la oportunidad de presentarla en una audiencia pública en el Parlamento Europeo. El Ejecutivo comunitario presentará con posterioridad una propuesta donde explicará sus conclusiones y las medidas que prevé adoptar, pero en ningún caso garantiza que presentará una propuesta legislativa concreta. Bruselas no analizará a los ciudadanos individuales que están detrás de la iniciativa, pero sí exigirá información sobre la financiación de la iniciativa.

FUENTE: EuropaPress.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...