Primera escuela pública catalana en instaurar el uniforme obligatorio

La consellera d’Educació de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ya dejó claro a principios de legislatura su gusto por el uso del uniforme en la escuela. Explicaba entonces que lo consideraba un mecanismo para fomentar la igualdad en el aula y evitar la «obsesión» de parte del alumnado con la vestimenta. No obstante, destacó que el gobierno autonómico no tenía prevista ninguna actuación al respecto. «La solución a este tema es de cada consejo escolar«, dijo.

Irene Rigau, consellera de Educació

Y de momento ya hay uno que ha tomado la decisión. El colegio Màrius Torres de L’Hospitalet de Llobregat será, según informa Europa Press, el primer centro público de Cataluña en adoptar el uniforme obligatorio a partir del próximo curso. Esta vestimenta se requerirá para los alumnos desde P5 hasta sexto de Primaria, y consistirá en una falda y jersey en el caso de las niñas y un pantalón y jersey en el caso de los niños.

Afirma la Conselleria para la agencia que la instauración del uniforme se ha decidido por «amplio» consenso y después de una encuesta entre las familias. Sin embargo, el representante del Ayuntamiento votó en contra durante la reunión del consejo escolar. El teniente de alcalde de Educación en la localidad, Lluís Esteve (ICV), ha alegado la diferenciación de sexos que marca el uniforme establecido por el  centro para justificar, en parte, su rechazo a la medida. «Llevar un uniforme muy marcadamente masculino y femenino diferenciado para los alumnos no parece la forma más correcta de llevar a cabo un proyecto educativo«, asegura. La dirección del centro, por su parte, defiende su decisión alegando que servirá para «dignificar» la escuela y para incrementar la «autoestima» de los alumnos y su sentimiento de pertenencia a un colectivo.

La mayoría de alumnos del Màrius Torres son de origen extranjero y durante dos años tuvieron que desplazarse en autocar hasta el colegio, instalado en unos módulos provisionales del barrio de Santa Eulàlia. Este año ha estrenado nuevo edificio en la zona de Collblanc.

Foto: Irene Rigau en roda de premsa al Parlament por Convergència Democràtica de Catalunya en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...