Primer simulador que predice las consecuencias de la radioterapia

La sanidad española acaba de dar otro paso adelante en el tratamiento del cáncer. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid cuenta con un simulador de cirugía virtual de cáncer desarrollado íntegramente en España, que permite planificar y predecir los efectos de la radioterapia intraoperatoria en los pacientes. Es el primer simulador del mundo con estas características.

El sistema de navegación virtual, con el que ya se han evaluado a 70 pacientes con tumores graves, ha sido diseñado en el Gregorio Marañón y desarrollado en colaboración con los hospitales Ramón y Cajal (Madrid), el Provincial de Castellón y la Clínica La Luz de San Jaime. Además, han participado cuatro universidades —la Complutense de Madrid, la de Granada y las politécnicas de Madrid y de Valencia— y dos empresas tecnológicas, GMV (Madrid) y Técnicas Radiofísicas (Zaragoza).

El «sistema dosimétrico» que presentó hace unos días el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, simula mediante imágenes 3D el comportamiento de los órganos en una cirugía oncológica y anticipa cómo se van a manipular y exponer los tejidos del paciente antes de que reciba la radiación. Además, es capaz de calcular la cantidad de radiación adecuada en cada caso.

Entre las ventajas de este sistema destacan el hecho de que convierte el proceso quirúrgico en más seguro, fiable y predecible y que reduce la duración de la intervención y el impacto biológico del postoperatorio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...