Primer nacimiento al vitrificar ovocitos de mujer con cáncer ovario

Nace el primer bebé de una mujer con cáncer de ovarios. La detección del tumor ovárico que padecía en una fase muy temprana permitió al equipo médico hacer realidad los deseos de Vanesa.

Después del segundo ‘bebé medicamento’, esta semana se ha dado el caso del primero español que nace al vitrificar ovocitos de una mujer con cáncer de ovarios. Los protagonistas son Vanesa y el recién nacido, el 12 de Julio, Mario. El tumor fue diagnosticado cuando tenía 28 años y los médicos le hicieron hincapié en que el tratamiento le iba a afectar a su capacidad reproductiva.

Como mujer luchadora, se trasladó a la clínica barcelonesa Dexeus para tener una segunda opinión. El procedimiento obligaba a extirpar el otro ovario pero sometiéndose previamente a dos ciclos de estimulación ovárica que pudiera dar nuevos ovocitos para su congelación y posterior implantación.

En palabras de un médico especializado: «la estructura se congela, se vitrifica, sin formación de cristales en su interior. Con lo cual, la célula tiene menos riesgo de ser dañada. Es un proceso de congelación que, hoy en día, se ha demostrado gracias a los avances de grupos españoles que han trabajado mucho en este terreno y que es una técnica segura y eficiente».

Tras un año y medio de haber superado el cáncer, le implantaron parte de los embriones obtenidos de los ovocitos vitrificados para que, 39 semanas después, naciera Mario. Vanesa expresa con las siguientes palabras cuáles fueron sus emociones: «al principio fue muy duro. Después, cuando me ofrecieron la posibilidad de congelar los ovocitos fue una felicidad para mí porque tenía una segunda oportunidad. Mi deseo era ser madre y hasta el momento que no vi que estaba embarazada no me lo creía«.

Además de vencer al cáncer, esta mujer ha superado un embarazo heterotópico, es decir, una implantación simultánea de un embrión en el útero pero el otro en la trompa, el cual necesitó una nueva operación quirúrgica. A pesar de las dificultades, nervios y traslados, Vanesa está muy feliz y no descarta tener más hijos en el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...