Presión para renovar los magistrados del Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado esta tarde en una rueda de prensa en París, estar convencido de llegar a un acuerdo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para renovar el Tribunal Constitucional muy pronto. Los dos líderes de su partido se encontrarán este viernes, aunque se desconoce si hablarán sobre este tema, pero probablemente así sea, por la polémica aparecida tras la amenaza de los diputados del Tribunal de tomar medidas “muy drásticas” si no se llega ya a un acuerdo.

Mariano Rajoy

Rajoy decidido a renovar los cargos del TC tras bloquearlos en su periodo en la oposición

El Tribunal Constitucional emitió un comunicado que exigía renovar los cargos pendientes del órgano urgentemente. La Constitución Española prevé que esté formado por 12 magistrados, pero desde 2008, son 11, ya que falleció el conservador Roberto García-Calvo y su cargo no ha sido sustituido. Los magistrados culpan al Congreso de los Diputados, por no cumplir su deber. Además, los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que quisieron dimitir en junio de 2011, llevan ejerciendo su función más de 10 años, cuando la Constitución prevé que dure 9 años. A esta situación, también han acusado al Congreso de los Diputados “porque no cumple su deber”.

Por esta situación, el Pleno del Tribunal Constitucional critica el poco respeto que se tiene a la Constitución y advierte que tomará medidas “muy drásticas”, que están en su mano, para oponerse a la “indeseable situación” de no renovar los cargos cuando toca. El presidente del TC, Pascual Sala, además, ha explicado que rechazó la petición de dimisión de sus magistrados, para “garantizar la continuidad y estabilidad del Tribunal cuyo Pleno exige la presencia de dos tercios de sus magistrados”, pero que esta situación “no puede mantenerse indefinidamente”. Por último, ha presentado la Memoria del Tribunal del 2011 donde se cuentan los 6.721 casos jurídicos solucionados, 220 de ellos mediante sentencia.

Ante todo esto, Mariano Rajoy ha afirmado que los magistrados “tienen razón” y que por eso, abordará el tema para que la renovación de los magistrados se produzca en los próximos días. Eso sí, el pasado 15 de junio, Rajoy y Rubalcaba ya se encontraron para hablar de este tema y se dieron de plazo hasta el mes de junio para tomar la decisión. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Bruselas, donde se encuentra en una cumbre de líderes socialistas europeos, que hablará con Rajoy “de lo que tengamos que hablar”. Según él, lo más importante del encuentro será hablar de las políticas de crecimiento que tomará España de cara a la cumbre comunitaria de finales de junio.

Foto: Partido Popular de Melilla en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...