Presentada la versión definitiva de la GPL 3

la publicación de la versión definitivaMejora la interacción del software que se encuentra sujeto a dicha licencia con el que no lo está, y sobre las posibles consecuencias legales derivadas de los últimos casos de alianzas entre productores de software libre y propietario que incluyen un reconocimiento implícito de derechos de propiedad intelectual.

Después de varios borradores de trabajo y muchos meses de discusiones, este pasado 29 de junio se presentó en sociedad la versión 3.0 de la licencia libre por excelencia, la GPL (GNU General Public License), avalada por la Free Software Foundation (FSF), asociación sin ánimo de lucro que ofrece apoyo al movimiento del software libre.

La versión 2 (publicada en 1991) había quedado ya muy anticuada para hacer frente a determinadas cuestiones que se le han ido planteando al mundo del software libre, especialmente con el pacto Novell-Microsoft sobre derechos de propiedad intelectual y, en general, con todos los casos legales que se han presentado sobre dicho tema, incluyendo el celebérrimo de SCO.

Para ello, entre finales de 2005 y principios de 2006, Richard Stallman y Eben Moglen -dos de los líderes del movimiento del software libre- empezaron a trabajar en el borrador de la nueva versión, que ha pasado por diversas fases de discusión pública y al cual se le han ido incorporando algunas de las modificaciones sugeridas por la comunidad e inspiradas por estos últimos y convulsos sucesos acaecidos en torno a los pactos comerciales que Microsoft ha establecido con diversos fabricantes de distribuciones Linux.

Uno de los puntos clave de la nueva versión de la GPL era la compatibilidad con otras licencias libres también muy utilizadas, como puede ser la licencia de Apache, el célebre servidor de páginas web.

Otro de los retos que debía afrontar la nueva licencia es la confrontación con los sistemas de gestión de derechos digitales (DRM), de cuyo uso abominan los adeptos al software libre como una forma de restricción de las libertades fundamentales de uso de los contenidos. Finalmente, la GPL 3 no prohibe el uso de sistemas DRM, pero sí obliga a que el usuario pueda modificar el software sobre el cual funcionan, para así mantener intactas las cuatro libertades fundamentales del software libre.

El proceso de revisión iniciado con la GPL 3 continua para otras licencias «colaterales» como son la AGPL 3, FDL 2, y la SFDL.

Una adopción difícil

Pese a que la nueva versión de la licencia nace con un gran interés por parte de todos los sectores implicados directa o indirectamente, su adopción no será un camino de rosas.

El principal software que utiliza actualmente la GPL 2 es el sistema operativo Linux, para el cual aún no se ha decidido si se migrará a la nueva GPL 3. El motivo es el enfrentamiento abierto entre Linus Torvalds (creador del sistema de pingüino) y Richard Stallman (fundador del proyecto GNU y del movimiento del software libre), que ha pasado muchas veces de ser una simple discrepancia de criterios sobre temas puntuales relativos a las licencias, a ser un enfrentamiento personal.

Torvalds se mostró escéptico al principio con la nueva versión de la licencia, aunque estos últimos tiempos se ha mostrado más abierto a cambiar la licencia de su «retoño» desde la GPL 2 a la 3, aunque sin afirmar o desmentir en ningún momento lo que hará al respecto en un futuro próximo. La posibilidad de mezclar programas sujetos a la GPL 2 y a la 3 hace factible la posibilidad de que el núcleo Linux se quede por el momento en la anterior versión.

El debate, pues, continúa en el seno de Linux al igual como lo hace en muchos otros proyectos. Quien si va a doptar la GPL 3 es, naturalmente, el proyecto GNU, y es más que probable que también lo haga Debian, con lo que otros proyectos que derivan de este último (como Ubuntu) también deberán adoptarla (por lógica) si se continúan actualizando desde las fuentes originales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...