El premio Alfaguara es para Juan Gabriel Vásquez

Afincado desde hace doce años en Barcelona, el colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es una de las jóvenes voces latinoamericanas más alabadas por la crítica internacional. En su haber cuenta ya con varios premios, pero el que acaba de recibir será sin duda uno de los más importantes. Y es que hablamos ni más ni menos que del Premio Alfaguara de Novela 2011, dotado con 175.000 dólares (alrededor de 133.000 euros) y uno de los galardones más reputados del panorama iberoamericano. Vásquez lo ha conseguido gracias a la novela inédita El ruido de las cosas al caer, presentada bajo el pesudónimo de Raúl K. Fen, y elegida por unanimidad entre 603 copias. El presidente del jurado, Bernardo Atxaga, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del afortunado en un conocido hotel madrileño.

Ya se ha fallado el premio Alfaguara 2011.

Además de Atxaga, el jurado de este año ha estado compuesto por Inma Turbau, Juan González, Candela Peña, Gustavo Herrero y Lola Larumbe, que han decidido premiar El ruido de las cosas al caer, una novela que instiga en el pasado colombiano con el objetivo de dilucidar su presente. Las claves para comprender la situación actual nos las dará su protagonista, Antonio Yammara. A través de un ejercicio de memoria, Yammara recupera las piezas de un rompecabezas que sirven para comprender un presente que asusta y que es el de la misma Colombia. El hecho desencadenante es un episodio singular y dantesco: la fuga de un hipopótamo de un zoológico propiedad del mafioso Pablo Escobar, que construyó esta cárcel de animales para dejar constancia de su poder.

Además de El ruido de las cosas al caer, que pronto podremos ver en nuestras librerías, Vásquez cuenta ya con una dilatada trayectoria si tenemos en cuenta su edad, incluso ha ganado algunos premios relevantes. Los informantes es su novela más clamada, considerada en su país como una de las obras más importantes de los últimos 25 años, además de llevarle a ser finalista del Independent Foreign Prize en Reino Unido. Historia secreta de Costaguana ha recibido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el de la Fundación de Libros & Letras de Colombia. Los amantes de todos los santos, El arte de la distorsión (Premio Periodismo Simón Bolívar), Persona o Alina Suplicante son otras de sus publicaciones, además de una biografía consagrada a Joseph Conrad: El hombre de ninguna parte. Con el Alfaguara, Juan Gabiel Vásquez no inicia una trayectoria, porque la suya ya estaba encaminada mucho antes, pero sí supone una gran oportunidad de difusión para un autor aún desconocido por el gran público.

Otros Premiados

Elena Poniatowska, ganadora en 2001.

El Premio Alfaguara de Novela está destinado a aquellas obras en castellano aún inéditas. Entre los autores que han recibido dicho galardón se encuentran algunos de notable renombre, como son Manuel Vicent por Son de Mar o Elena Poniatowska con La piel del cielo. Andrés Neuman con El viajero del siglo, Laura Restrepo por Delirio o Luís Leante por Mira si yo te querré son otros de los afortunados junto a El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf y Abril rojo de Santiago Roncagliolo. Además del premio en metálico, los ganadores se llevan a casa una escultura de Martín Chirino.

Foto autora por Ceronne en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...