PP, PSOE, PNV y CIU pactan las condiciones del fin de ETA

El PSOE, PP, PNV y CIU han pactado esta mañana cómo van a gestionar el final de ETA. Los cuatro partidos han redactado un texto para concretar con la banda terrorista las condiciones del cese de su actividad violenta. El documento destaca la “disolución definitiva e incondicional”, para “favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho”.

ETA

Los partidos han pactado la “disolución definitiva e incondicional” de ETA

En el escrito, se ve el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, comunicado el 20 de octubre de 2011, como una victoria de la democracia, que fue consecuencia de la “movilización de la sociedad contra el terrorismo y por las libertades, la unidad de las fuerzas políticas, la labor ejemplar de las víctimas del terrorismo, la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación de la ley, la actuación de las Fuerzas de Seguridad y la cooperación internacional”.

El documento lo han creado Leopoldo Barreda (PP), Ramón Jáuregui (PSOE) y Aitor Esteban (PNV), con la colaboración de Jorge Fernández, ministro de Interior, y Rodolfo Ares, consejero de interior del Gobierno vasco. Desde IU ya han anunciado que firmarán el acuerdo, pero su aprobación se complica con el posible veto de UPyD, que ve el escrito como un modo de “arropar” Amaiur y Bildu.

Hace unos días, Rosa Díez, portavoz de UPyD, propuso al Congreso ilegalizar los partidos de Amaiur y Bildu ya que, según ella, meses más tarde de la sentencia del Tribunal Constitucional que permitía a Bildu presentarse a las elecciones municipales, hay “numerosas evidencias” de la relación entre estos partidos y ETA. Por ejemplo, cita que los partidos cuentan con administrativos que formaban parte de la ilegalizada Batasuna. Pero también le parecen evidencias su apoyo a Arnaldo Otegi, encarcelado por pertenecer a la banda terrorista, y los homenajes a los presos de la banda. Por último, Rosa Díez dice que es muy grave la “pertinaz obstinación en no pedir a ETA su disolución”.

Desde el PSOE, Ramón Jáuregui ha criticado “la soledad demagógica” de UPyD y Alfonso Alonso, del PP, ha pedido a Díez que firme el documento “porque aísla a ETA y fortalece la sociedad democrática”.

El texto pide al ejecutivo de Mariano Rajoy que dialogue con los gobiernos del País Vasco, Navarra y otras fuerzas democráticas la unidad para que la disolución de ETA sea “definitiva e incondicional”, pero también para proteger las víctimas del terrorismo “para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista”. Finalmente, se pide la protección de los derechos democráticos y, por ello, “el cumplimiento estricto de la ley y la persecución, en su caso, de cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico”.

Foto: www_ukberri_net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...