Posible estafa bancaria

Con el afán de informar y convertirnos en un foro de opinión de usuarios de banca os ofrecemos un e-mail recibido durante la mañana. Su escritor, Rafael Galante se siente estafado e impotente ante una situación que no puede resolver.

Soy español, pero os escribo desde Buenos Aires, Argentina. Desde hace unas semanas se vive una situación insólita a la hora de retirar dinero de un cajero automático. De cualquier cajero automático sólo se puede retirar 300 pesos (algo menos de 100 dólares) por operación.

Os cuento. Vivo en Capital Federal desde hace tres meses para realizar un voluntariado. Los meses de Febrero y Marzo no encontré ningún problema para sacar dinero de cualquier cajero. Para evitar pagar comisiones innecesarias, trato de organizarme el mes de acuerdo a un presupuesto, y saco esa cantidad de una sola vez. Supongo que no soy el único.

Desde Abril, el panorama ha cambiado por completo. Cuando hace una semana traté de sacar dinero del cajero, me apareció un mensaje que decía: su límite diario ha sido excedido. Lo cuál, aunque extraño, pensé que sería a causa de un error puntual del sistema (caída de línea…). Así que no lo volví a intentarlo hasta unos días más tarde. Y de nuevo el mismo mensaje.

Probaré con una cantidad menor pensé. Primero 1500 pesos. Nada. 1000 pesos. Nada. 500 pesos. Siempre el mismo mensaje de que había superado mi límite diario.

Para ese momento estaba bastante enfadado, porque al día siguiente tenía que pagar el departamento, y no tenía suficiente dinero en efectivo para hacer frente al pago. Escribí a mi banco en España. Y como no me respondían lo llamé al día siguiente. Como era de esperar, allí no sabían nada. Mi cuenta seguía igual. Mi límite no había cambiado. No encontraban ninguna incidencia por ninguna parte.


Ese mismo día volví a probar en varios cajeros de la ciudad. Y nada. Hasta que mientras esperaba en una cola, un inglés tardaba mucho en un cajero porque sacaba su dinero en tandas de 300 pesos.

En un principio, no caí en la cuenta, pero cuando el siguiente cajero volvió a mostrar el mismo mensaje, probé a sacar 300 pesos. Y sí. Ahora el cajero me devolvía la cantidad que pedía. Como el departamento cuesta bastante más. Volví a probar. Y otra vez sin ningún problema. Así hasta 7 veces más. Bien, al menos conseguí la cantidad que necesitaba para pagar el alquiler y comprar algo de comida.

Es importante señalar que me cobran por cada operación efectuada en el extranjero un mínimo. Al tener que dividir la cantidad a sacar en siete operaciones, y no una (como podía hacer unas pocas semanas antes), el importe de estas comisiones (al menos en mi caso) se ha incrementado en algo más de un 500%. Lo cuál representa un problema a largo plazo, además de una situación completamente injusta puesto que las condiciones de contrato han cambiado sin previo aviso de parte de Mastercard, o de mi banco.

En mi banco, siguen sin saber qué es lo que pasa, así que me puse a investigar. Hablé con diferentes personas que atienden la ventanilla de banco, y todas me indicaron que llamara a Mastercard. Por lo visto esta situación no es cosa suya. Claro, llamé a Mastercard Argentina (teléfono de atención 005411 43405656, en su web puede consultarse en este enlace).
La operadora me indica que se trata de una nueva normativa que aplica Mastercad para sus clientes extranjeros. Y que si quería quejarme que llamara a Mastercard Internacional (0800 555 0507). Cosa que he hecho. Lo curioso es que en Mastercard Internacional dicen que es un problema que tienen con los bancos argentinos desde hace tres semanas. Que no había ninguna normativa nueva, y que intentaría comunicarme con un responsable de la sección para que me atendiera, cosa que no fue posible (según ellos) porque todos los encargados estaban de reunión. Apuntaron mi teléfono, y dirección de correo, y han prometido comunicarse conmigo.

El problema es grave. Actualmente, sin importar qué tarjeta o cajero uses, sólo puedes realizar operaciones de reintegro por valor de 300 pesos cada vez. Lo cuál engorda notablemente el gasto en comisiones.

Y a día de hoy nadie ha logrado explicarme cuál es la causa real de por qué ocurre esto.

Por mi parte quería dejar constancia de esta situación que no he visto reseñada en ningún medio (puede que se me haya pasado). Aunque sí hay varios lugares en Internet dónde se comenta esta situación (1)

Saludos

Rafael Galante

(1) Direcciones para completar información

Lanacion.com.ar

Lonely Planet

TripAdvisor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...