Portugal con malas calificaciones y el euro en baja

La agencia de calificaciones crediticias Moody’s ha puesto en duda la capacidad de crecimiento y recuperación de Portugal, lo cual repercutió inmediatamente en el valor del euro y los mercados.
El gobierno portugués seguirá apostando a un plan de austeridad y suba de impuestos con el objetivo de reducir drásticamente el déficit.

Luego de que la agencia Moody’s Investors Service redujera la calificación crediticia de Portugal, el euro presentó una baja de u$s 1,260. a 1,253 dólares y los bonos portugueses cayeron.

Complicado panorama para la zona del euro

Complicado panorama para la zona del euro

Dicha descalificación se basa en las débiles perspectivas del país en presentar un crecimiento económico, según la citada agencia.

“La fortaleza financiera del gobierno de Portugal continuará debilitándose a mediano plazo”, indicó Moody’s hoy en un informe. “Sus perspectivas de crecimiento económico permanecerán relativamente débiles a menos que las recientes reformas estructurales rindan sus frutos a mediano o largo plazo”

Los recortes en el rating por los organismos internacionales en los últimos meses, han herido a Portugal y avivado las preocupaciones en el mercado por la crisis, ya que se teme que se extienda a otros países con problemas financieros en la zona del euro.


Desde que la situación de Grecia se acercara temiblemente al default y que la Unión Europea debiera implementar una ayuda de aproximadamente u$s 750 mil millones, otras naciones en situaciones críticas como Portugal y España, han adoptado medidas de austeridad.

Robert Mundell, ganador del Premio Nobel por una investigación vinculada a la creación de la moneda europea, dijo en una entrevista en Siena, que España, Portugal e Irlanda se enfrentan a un riesgo del 20% de tener que reestructurar su deuda pública, mientras que la probabilidad es del 40% para Grecia y del 10% para Italia.

El gobierno portugués, socialista de centro-izquierda, ha promulgado un paquete de austeridad para reducir radicalmente la deuda, pero ha tenido problemas para encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico. Se ha fijado un objetivo de déficit del 5,1% para el 2011, y tiene la intención de obtener un déficit por debajo del 3% el año siguiente, pero en los mercados financieros se cree que la austeridad también podría ahogar la recuperación.

Cabe señalar que el producto bruto interno de Portugal subió un 1,7% respecto al mismo período del año anterior, la más fuerte recuperación en la Unión Europea, sin embargo la tasa del desempleo de casi el 11% es uno de los niveles más altos de la zona del euro.

«Mientras que las métricas de la deuda del gobierno, sin duda, han empeorado, estimamos que se estabilice en niveles acordes con una fuerte calificación», dijo también la agencia Moody’s.

Los portugueses del Ministerio de Finanzas, a su vez, han confirmado que su estrategia de reducción de la deuda se mantendría en su lugar.

Fuentes:  Washington Post /  Cronista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...