¿Por qué nos cuesta tanto aprender inglés?

«¿Qué es un español? Un tipo bajito y con bigote que se pasa la vida aprendiendo inglés» dice el chiste. Y si bien los españoles ya no son tan bajitos, ni tampoco tienen bigote, lo del inglés permanece. Solos los búlgaros, los húngaros y los turcos dicen saber menos inglés que los españoles. Y de estos últimos, el 65% reconoce que no sabe leer, escribir, hablar ni entender este idioma. Por más que vayamos a una escuela de inglés, aprendamos online, veamos películas en su idioma original, el problema sigue estando arrastrado en el tiempo.

estudiar

Los españoles no son tontos para aprender inglés

Una de las razones es puramente política: las fronteras durante la época de Franco se cerraron, durante casi medio siglo (exactamente, cuarenta años), y los españoles se acostumbraron, en la defensa del español y de España, a ver cine doblado. En la actualidad, el dominio de este idioma muestra unas diferencias sociales, por lo que cada vez más se pide que los colegios públicos sean bilingües. Los datos chocan: el 70% de los españoles reconoce que el inglés es importante o muy importante, pero solo el 4% lo estudia, según la consultora Ipsos para la editorial Océano. Este informe dice también que el 17% lo lee correctamente, el 14% lo entienda al ser hablado, y el 11% asegura hablarlo bien. Mientras que en España se sigue doblando en las noticias la voz de Obama, en vez de ser subtitulada, otros países como Portugal o Grecia se adaptaban al ‘nuevo latín’, la lengua franca de la Unión Europea.

El otro problema es la gran inversión, sobre todo privada, por parte de las familias: nueve millones de euros el pasado año. Mucha gente emigra, pide becas, y sin embargo «los informes europeos nos ponen a la cola en inglés, pese a que somos uno de los países que más invierte en el sector público y privado» (Juan Manuel Elizalde). Sin embargo, el problema no es solo de los españoles: el resto tampoco es bueno en un segundo idioma, pero ningún inglés o norteamericano siente demasiada preocupación por aprenderlo.

Tampoco hay una edad ideal para comenzar a aprender el idioma, pero cada vez más, los colegios comienzan antes, los padres añaden clases con profesores particulares, y otras actividades extra; además de que ahora es necesario para acabar una carrera el demostrar el dominio del idioma. Sin embargo, y a pesar de que se trabaja cada vez más en ayudar a los profesores a renovarse, deben enfrentarse a problemas como los distintos niveles en su aula, y la cantidad de alumnos que hay en ella.

Fuente: El País

Foto: sergis blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...