Polémica sobre las indemnizaciones concedidas a los ex-comisarios europeos

Algunos ex-comisarios de la Unión Europea siguen recibiendo ayudas para encontrar trabajo pese a que han agotado su plazo, incluso aunque tengan alguna otra actividad retribuida, según afirma hoy el Financial Times Deutschland.

Un total de 17 ex-funcionarios siguen recibiendo una compensación de al menos 96000 € al año, a pesar de que han ejercido funciones en diversos grupos de presión o como políticoa, Según FTD, “uno de los principales ganadores” es el ex Comisario de Mercado Interior Charlie McCreevy.

El Comisario irlandés continua recibiendo una indemnización provisional de aproximadamente 11.000 euros al mes, además de su sueldo como miembro del consejo de vigilancia de la compañía aérea Ryanair, a la que se incorporó después de su partida de Bruselas, con un salario que se estima en aproximadamente 47.000 euros al año, según FTD. Charles McCreevy no ha querido dar explicaciones a esta información publicada en el periódico alemán.


El portavoz de la Comisión a cargo del caso, Michael Mann, ha confirmado que 17 ex comisionados estaban recibiendo ayudas y defendió esta enumeración generosa de los antiguos funcionarios de la Comisión. Los ex comisionados recibirán una prestación de “transición” mensual durante tres años a partir del primer día del mes siguiente a la terminación de sus funciones“, dijo. “Esta asignación varía entre el 40% y el 65% de su último sueldo base cuando ocuparon sus funciones“, afirmó. “Esto es para facilitar su regreso al mercado de trabajo y mantener su independencia”, añadió. Preguntado por ello el portavoz afirmó que la compensación “de transición” es limitada y se utiliza principalmente para compensar las posibles diferencias con el siguiente salario“.

Si un ex comisario tiene una actividad, el sueldo mensual que recibe en su nuevo puesto, combinada con una indemnización de Bruselas, no debe exceder el salario que recibió en la Comisión, dijo.

El sueldo base de un comisionado se eleva (desde el 1 de julio de 2009) a alrededor de 20300 € al mes mes, excluyendo las indemnizaciones por residencia y representación. El sueldo básico de un vicepresidente es más de 22.500 euros al mes (no incluye las asignaciones) y el presidente de la Comisión de alrededor de 25.000 euros (sin incluir dietas).

La organización “Open Europe” ha calculado que es el salario anual de José Manuel Barroso es equivalente al del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estimado en unos 400.000 dólares.

Los ex-comisarios también reciben una pensión de jubilación completa a partir de 65 años de edad, que no se puede combinar con la indemnización transitoria.

Según FTD, el anterior Comisario de Pesca, Joe Borg también admitió haber recibido 11.000 euros al mes, mientras trabajaba para un grupo de presión europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...