Polémica sobre cobrar el IBI a la Iglesia

El PP ha enviado una carta a todos los portavoces municipales, alcaldes y presidentes de las Diputaciones de su partido político donde les exige que rechacen la petición del PSOE de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia. Tal y como explica la carta, el PSOE presentará en todos los ayuntamientos una iniciativa para que la Iglesia también pague el IBI y los miembros del PP deberán votar en contra. Manuel Cobo, el secretario ejecutivo de política local del PP, ha declarado que esta moción es “demagógica” y que “la posición del grupo popular sólo puede ser desfavorable”.

Iglesia

El PSOE propondrá en todos los ayuntamientos una moción para que la Iglesia también pague el IBI

Algo parecido ha declarado también Pedro Calvo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que asegura que esta medida es demagógica porque no busca obtener recursos económicos en tiempos de crisis, sino que tiene un componente “ideológico” para “agitar la bandera del anticlericalismo”. Y es que, según él, el PSOE ha propuesto la medida para “fastidiar” al catolicismo cuando la Iglesia “siempre ha estado exento” de pagar el IBI. Por último, ha querido destacar las importantes obras sociales que realiza la institución en la sociedad.

Y en lo que se refiere a las obras sociales de la Iglesia, el cardenal Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, amenazó con dejar de invertir en Cáritas si la institución tiene que pagar el IBI. El arzobispo ha reconocido que “la Iglesia está dentro de la legislación general”, de modo que deberá pagar el impuesto si así es necesario, pero eso supondrá ahorrar en “otras actividades” como invertir en Cáritas y ayudar a los más pobres. Además, en su declaración, quiso recordar que el IBI no lo pagan las entidades “sin ánimo de lucro” y que el Gobierno de España lo pactó con la Santa Sede en 1979.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha mostrado su rechazo “con la que está cayendo”, además ha reprochado al PSOE que ahora predique esta medida que no aplicó durante los 20 años en total que ha estado en el Gobierno. En esto también ha estado de acuerdo el grupo parlamentario de Izquierda Unida. Su coordinador federal, Cayo Lara, ha explicado que, en dos ocasiones, su partido presentó esta iniciativa al Parlamento y las dos veces los socialistas votaron en contra. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha hecho broma diciendo que ahora el PSOE parece “haberse enterado” de la existencia de la Iglesia. Y que es por eso que ahora quiere que pague el impuesto. Sin embargo, ha recalcado que esa es una propuesta de su partido, siempre rechazada por los socialistas.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que se ha puesto el tema sobre la mesa ahora, cuando hace dos meses hubo la misma polémica en Italia y el debate “se ha trasladado a España”. El presidente Mario Monti propuso cobrar el IBI a la Iglesia, incluidas las catedrales y edificios importantes, a lo que acabó echando marcha atrás, por la presión del Vaticano.

Foto: Iglesia en Valladolid en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...