Polémica entre los rectores de las universidades españolas y el ministro Wert

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que no se reunirá con los rectores de las diferentes universidades españolas ya que, según él, su interlocutor debe ser José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Así pues, el líder del PP no atenderá las peticiones de los rectores, que le han solicitado una “reunión urgente” para poder hablar sobre los recortes en educación.

José Ignacio Wert

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

El miércoles, un día después de la huelga general en educación, los rectores de diferentes universidades españolas dejaron plantado al ministro Wert en el Consejo de Universidades, algo que históricamente no había ocurrido nunca. El Consejo es el órgano más importante en la coordinación académica en el ámbito universitario español, y por eso la acción de los rectores es muy representativa. Según ellos, José Ignacio Wert rechazó hablar del Decreto-Ley que supondrá un recorte de 3.000 millones de euros en educación y eliminó la posibilidad de hacer ruegos y preguntas al final. La Conferencia de Rectores (CRUE) ha afirmado que es “una falta de respeto y de la debida atención a la comunidad universitaria”.

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha explicado que el pasado 7 de mayo le plantearon a Wert realizar una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades con la intención de hablar y debatir los recortes en los Presupuestos Generales del Estado en materia de educación. El ministro aceptó, pero eliminando ese tema en el orden del día y, a cambio, tratando otras cuestiones administrativas y “varios asuntos de trámite”. Tras quejarse y no recibir respuesta por parte del Ministerio, los rectores acordaron no asistir al encuentro.

Ante esta situación, José Ingacio Wert mostró su “infinita sorpresa” y se mostró molesto, afirmando que los rectores “no están a la altura” de la situación y su actuación “no se justifica”. Ha instado a que se produzca un diálogo, pero en ningún caso una negociación. Y es que según él, no hay nada que hacer porque las decisiones las toma el Gobierno y las aprueba el Congreso de los Diputados. Además, ha insistido en que en el Consejo, efectivamente, se iba a hablar sobre el Decreto-Ley aunque no constara en la orden del día.

A estas declaraciones, Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE, ha criticado la “falta de respeto” por parte del ministro y ha asegurado que su única intención era poder debatir el Decreto-Ley que tiene “grandes defectos técnicos”. Ha aprovechado para admitir que la universidad siempre está al lado de la sociedad para realizar “todo lo que le pida”, de modo que “si ahora hay que ser austeros, lo seremos”, pero lo peor de la polémica es la poca disposición del ministro en negociar y hablar sobre los recortes que tanto afecta a la población.

Foto: Irekia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...