Podemos, líder en comunicación

Podemos, un partido en auge gracias a su modelo de comunicación. Tras las elecciones generales alcanzó las cifras más elevadas en todos sus ámbitos de comunicación. Hoy le llegan hasta whastapp de representantes de otros partidos para felicitarle por los resultados, es el caso del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

podemos

Nos encontramos en una época en la que la comunicación a través de Internet es clave, pues el uso de plataformas en la red, de perfiles en las redes sociales y demás herramientas consiguen llegar al público. Además, se trata de la comunicación menos costosa a nivel económico que existe en el mercado. ‘Podemos’, el partido político con mayor repercusión del momento, es consciente de la fuerza de la comunicación en este sentido y desde sus inicios ha remarcado su presencia en ellas.

Sumado a su plataforma web, el partido cuenta con un perfil de Facebook y uno en Twitter, además de un canal de Youtube. Actualmente son muchos los partidos que cuentan con estas cuentas. Pero, a nivel comparativo la gestión y repercusión del resto de partidos es marcadamente diferente.

Desde los resultados en las elecciones europeas el partido consigue cada día mayor repercusión. ¿Cuál es su táctica? ‘Podemos’ es claro en su estrategia, la comunicación es esencial. Para desarrollar su estrategia de comunicación se sirve de una serie de tácticas basadas en su postura acerca de la comunicación on-line. No basta con publicar sin parar contenido relacionado con el partido, sino también plantear cuestiones de interés. En las redes sociales lo que buscan es el protagonismo de los ciudadanos. Lo que persiguen con la presencia en estas plataformas es, que sirvan de instrumento para trabajar con los ciudadanos. El feedback no sólo tiene que ser por parte de los ciudadanos, sino que debe de dar pie a una conversación entre el partido y los ciudadanos.

A parte de su presencia en Internet, ‘Podemos’ está presente diariamente en los medios de comunicación. Lo hemos visto en programas de debate, en entrevistas personales. Además, apuestan por un cambio en la legislación de los medios de comunicación que garanticen la libertad de prensa.

‘Podemos’ se ha convertido en un amenazada para el resto de partidos políticos de España, o como alguno lo reconocen, para los partidos tradicionales. Cada partido y cada militante de éstos interpretan la amenaza en un menor o mayor grado. Todas las interpretaciones son válidas, hasta las más creativas.

Puede que haya llegado el momento que el famoso “y tú más” de los políticos se adapte de una manera positiva a la presencia en sus redes de comunicación, que apuesten por la presencia ciudadana y se utilicen las ideas expuestas en estas. Puede que la estrategia de ‘Podemos se convierta en referente. Y puede que ésta sea una de los caminos por los que mejorar la política imagen de la política española. Parece que el nuevo líder de PSOE ha tomado la iniciativa haciéndose también más presente en los medios que los líderes anteriores del partido.

Vía: Podemos

Imagen: Podemos Uviéu vía Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...