Pink Floyd y la psicodelia

Pink Floyd es uno de los grupos más influyentes de la Historia moderna de la música. Aunque ya están disueltos, su principal líder, Roger Waters, que compuso obras maestras como The Wall o Wish you were here, vendrá a España en marzo de 2011. Tocará en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el Palacio de Deportes de Madrid. Sin duda, una buena oportunidad para rememorar la psicodelia de Pink Floyd.

La historia de Pink Floyd rebosa controversias y disputas legales: líderes que tienen que abandonar pronto la banda por culpa de las drogas y las alucinaciones, obras que reclaman un autor legal, juicios que enfrentaron a componentes del grupo por el derecho de explotación del nombre de la banda, etc. Todas ellos son, con permiso de los músicos, cuestiones de las que no merece la pena hablar. Como reza el título de uno de los discos más representativos de la banda: The dark side of the moon. Las oscuridades que se queden en la penumbra, que aquí hemos venido a hablar de una obra musical con mayúsculas.

Roger Waters

Iniciaron sus andaduras por esto de la música allá por el año 1964. Su origen se remonta, como la de otros muchos grupos, a una formación anterior. Éste se llamaba Sigma 6, que cambió de nombre en numerosas ocasiones. La disolución de este grupo hizo que algunos de sus componentes, como Roger Waters, Bob Klose, Nick Manson o Richard Wright se unieran para un nuevo proyecto común, con el nombre de Tea set. Posteriormente se unió Syd Barret, que sustituiría a Klose. Sin embargo, en 1966 iban a dar un concierto en Northolt, donde también actuaba otro grupo que se hacía llamar igual. Por lo que al Barret se le ocurrió improvisar un nombre: The Pink Floyd Sound, que provenía de los músicos de blues Pink Anderson y Floyd Council.

Fuertemente influido por grupos como The beatles o The byrds, y la psicodelia del momento, Pink Floyd compuso alguno de los temas más brillantes de la Historia del rock. La letra de la canción Wish you were here, dedicada al ex componente y ex líder del grupo, Syd Barrett, (tuvo que abandonar la formación en 1968 por su trastorno causado por el LSD) es una de las más bellas que jamás se hayan escrito.

A parte de su época psicodélica, en la que compuso The dark side of the moon, Pink Floyd también firmó álbumes como The wall, que habla de la vida de Pink, una estrella ficticia del rock, y que está basada en vivencias de Roger Waters. Alan Parker llevó la historia al cine en 1982 bajo el título de Pink Floyd The Wall, y fue interpretada por Bob Geldof (líder de los Boomtown rats). Roger Waters actúa en Barcelona (Palau Sant Jordi) y Madrid (Palacio de Deportes) en marzo del 2011.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...