“Pese a la crisis, en Estados Unidos están dispuestos a probar nuevas tecnologías”

José Antonio Tejedor es un emprendedor de los pies a la cabeza. Fundador de la empresa de soluciones de internet Virtway, ha visto recientemente reconocido el trabajo de su equipo por la mismísima administración norteamericana gracias a la creación del videojuego Siqur.

José Antonio Tejedor es el fundador de Virtway, una empresa asturiana especializada en nuevas tecnologías dirigidas a la seguridad de las empresas. El pasado mes de septiembre, el videojuego Siqur elaborado por Virtway fue elegido por la administración norteamericana como mejor tecnología para trabajar la seguridad en las empresas. El videojuego permite el entrenamiento de los trabajadores y la formación en seguridad. Desde Oviedo, el fundador de Virtway nos explica las ventajas de este tipo de tecnología y las grandes diferencias entre el mercado europeo y el norteamericano.

José Antonio Tejedor / Foto: cedida por el entrevistado

¿Qué ha significado el reconocimiento de Siqur como una herramienta destacada en formación sobre seguridad por parte de la Administración norteamericana?
La verdad es que es un gran éxito porque en España, tal ycomo está el mercado, no estamos cosechando los éxitos esperados y estamos teniendo mucho más en el Reino Unido, Sudáfrica y EEUU. Estos últimos son un adoptador temprano de tecnología, ellos y el Reino Unido son de lo más avanzado en seguridad. Lo evaluaron con otras soluciones y la nuestra al final fue la primera. De ahí a llegar a un acuerdo global queda mucho trabajo.

El mercado de las nuevas tecnologías de Estados Unidos, ¿es el más receptivo a iniciativas como las que proponen?
Por lo que hemos visto incluso en crisis están muy receptivos a probar, evaluar, cambiar, son lo opuesto al mercado europeo. En Europa todo se lo piensan más y los procesos son muy largos. En Estados Unidos la receptividad a probar y colaborar con la universidad es muy alta. En el caso de Siqur está resultando muy bien.

Hablamos con...
Nombre: José Antonio Tejedor
Lugar de residencia: Oviedo
Formación: Ingenierio Tecnico en Informática en la Universidad de Oviedo.
Especialidad: 16 años de experiencia en soluciones basadas en internet; especializado en aplicaciones de la tecnología de los videojuegos.

¿Son receptivas las empresas a utilizar videojuegos o programas de entrenamiento/formación para sus trabajadores?
Hemos visto que les resulta atractivo, ven el valor diferenciador de utilizarlo. Las empresas pequeñas no tienen mucho presupuesto y es difícil acceder. Las grandes son tan lentas para incorporar cualquier tipo de innovación que el proceso es muy largo. Las grandes no suelen querer contenidos estándar, hay que hacerles contenidos a medida, y en 3D eso es mucho más costoso que un curso de elearning. Las medianas y pequeñas son más receptivas y ágiles.

¿Son los empresarios españoles poco receptivos a la innovación, más si esto afecta a la actividad diaria de sus trabajadores?
En general en España la cultura es la de cubrirse las espaldas, cumplir la normativa. Con algunas excepciones, en general quieren el certificado que dice que su trabajador ha realizado tal formación y punto. Hay algunas empresas que tienen como cultura corporativa la seguridad y saben que afecta positivamente a los beneficios. Lo triste es que una gran mayoría sólo quieren el papel y no ven mucho valor en el 3D.

Trailer Siqur from Indigo Group on Vimeo.

Trailer de Siqur

En este sentido, ¿perdemos pistón respecto a otros países que pueden progresar con aplicaciones como las suyas?
Por lo que hemos visto en otros países es algo más cultural y de madurez de la sociedad. Los trabajadores tienen que ver el valor de la seguridad. Tiene que partir de la dirección de las empresas, dando ejemplo. No son tanto maneras de entrenar como de inculcar en los trabajadores la seguridad como una necesidad. Una vez se hace en toda la jerarquía al final los trabajadores lo aplican. Lo que pretendemos con Siqur, más que entrenar habilidades concretas, es un cambio de comportamiento a base de recibir estímulos con los ejercicios. Ves las consecuencias de tus actos y es una de las principales ventajas de Siqur.

Se puede pensar que sus aplicaciones sólo son factibles para grandes empresas…
Precisamente el objetivo final de Siqur desde el principio era crear contenido estándar y venderlo a un precio asequible, entre 10 y 50 euros por usuario y lección. Ahora hay unas lecciones listas y cada vez tendremos más. Siempre hay grandes empresas que quieren contenidos personalizados, pero nuestro objetivo es crear contenidos accesibles para cualquier empresa y puedan pagarlo. Siqur en su modelo de negocio contempla que haya intermediarios que creen las lecciones para otros. Ese es el modelo final hacia el que tendemos.

¿Qué relación tienen con la Universidad de Stanford? ¿Piensan en desplazar parte de su actividad a Silicon Valley?
Con Stanford empezamos hace dos años con Rob Lindaren, el investigador con quien hicimos un estudio porque tenía inquietudes que coincidían con las nuestras. Vino a España y estuvimos dos años haciendo Siqur y estudios. Siempre está la posibilidad de irnos allí. Estuve con una empresa de capital de riesgo en Silicon Valley pero me dijo que no podía invertir en una empresa del otro lado del Atlántico. Hay una barrera psicológica importante en los trabajadores para ir a Estados Unidos a vivir.

¿Qué valor dan a la formación y la educación en sus proyectos?
Uno de nuestros socios es una empresa que se llama Helios Partners. Uno de sus valores es dejar un legado a nuestros hijos, y parte de ese legado es dejarles un mundo mejor. Para conseguirlo hay varios caminos y uno de ellos es la educación y la seguridad. Es parte de la visión a largo plazo.

¿Qué aplicaciones para móviles cuentan con mayor aceptación en el mercado?
Hacemos visitas virtuales de mucha calidad, y ahora estamos haciendo un proyecto para el Ministerio de Innovación. Hicieron un estudio y nos eligieron como la primera empresa con mejor tecnología. Ahora tenemos nuestra propia tecnología y el producto está dando sus frutos. Creamos mundos virtuales, a turismo y otros sectores, multiplataforma. Ahora estamos haciendo tres proyectos de este tipo con calidad visual a la altura de los mejores videojuegos y esos mundos virtuales tienen diferentes objetivos en el mercado. El próximo es Virtway World y queremos que sea muy potente. Otro mundo virtual Interactive Cit, que creemos que es el primer mundo virtual multiplataforma incluyendo móviles que se va a hacer. El ideal es Ipad y las otras Tablet. Hay otro mundo virtual más que tiene otro posicionamiento de mercado diferente.

¿Cuál es el principal potencial de un simulador 3D a la hora de capacitar al personal de una empresa?
Los simuladores funcionan, como se ve en manejo de vehículos o en la Fórmula 1. Lo novedoso es el uso en empresas normales. Sobre todo ayuda no a manejar un objeto sino a los comportamientos, las buenas prácticas, el ahorro de tiempo… no necesita un hardware complejo, se puede usar con jostick o volante.

Trabajan en sectores diversos como el turismo, la educación o el empleo, ¿las nuevas tecnologías favorecen el progreso en todos los ámbitos?
Hemos visto casos concretos donde la experiencia humana no se puede sustituir. Lo que hacemos es complementar. Nadie debe tener miedo de que una aplicación le sustituya. Uno de nuestros proyectos más interesantes que no hemos podido financiar es de formación en coordinación de emergencias, sobre todo en incendios forestales. Podemos favorecer la coordinación pero no podemos evaluar si lo han hecho bien o no, el sistema no comprende eso y necesitan al evaluador correspondiente que esté con ellos viendo la simulación. Ese lado humano es imposible de sustituir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...