Peligran los tiburones y las rayas en el Mediterráneo

Varios animales marinos del Mediterráneo están en una situación crítica, según se desprende del último informa de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En este informe se puede apreciar que aproximadamente la mitad de las especies de tiburones y rayas que habitan en este mar, más doce especies de peces óseos, podrían desaparecer.

Varios animales marinos del Mediterráneo están en una situación crítica, según se desprende del último informa de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En este informe se puede apreciar que aproximadamente la mitad de las especies de tiburones y rayas que habitan en este mar, más doce especies de peces óseos, podrían desaparecer. Una situación criticable, reprochable y sobre todo muy triste.

Peligran los tiburones y las rayas del Mediterráneo

Principalmente, las tres situaciones más representativas que motivan esta realidad se relacionan con el hombre. Estas tres situaciones son: el exceso de pesca, la degradación de los hábitats marinos y la contaminación.  Es por esto que decimos que la posible desaparición de estas especies marinas es una situación muy criticable y reprochable.

Retomando el informe de la UICN debemos mencionar que es la primera evaluación del estado de conservación de los peces marinos en el Mediterráneo y de la misma se puede ver que hay algunas especies que tendrán inclusión en la Lista Roja de Especies Amenazadas para que se promuevan medidas de conservación para protegerlas.

Conclusiones en relación a los peces marinos del Mediterráneo

De la evaluación realizada por la UICN se puede concluir en que más de 40 especies de peces marinos del Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años. Entre estas 40 especies sobresalen, como mencionamos anteriormente, los tiburones y las rayas, y debemos agregar a los delfines, ballenas y tortugas. Todos animales importantes y emblemáticos.

En relación a las especies que son comerciales, podemos citar a las siguientes especies como “amenazadas o casi amenazadas de extinción”: atún rojo (Thunnus thynnus), mero (Epinephelus marginatus), la corbina (Dicentrarchus labrax) y la merluza (Merluccius merluccius). Recordemos que estas categorizaciones se refieren al Mediterráneo.

Por su parte, Kent Carpenter, coordinador de la Evaluación Global Marina de UICN, afirma que «las poblaciones de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental preocupan especialmente, ya que se estima que esta especie ha disminuido su potencial de reproducción en un 50 por ciento durante los últimos 40 años debido a un exceso de pesca intensiva«.

¿Cómo frenar la situación?

En principio hay que cumplir con las normas, especialmente con las cuotas actuales de pesca y no informar menos de lo que realmente se captura dado que ambas situaciones reflejan una falsa realidad y evita la implementación de políticas para revertir las mismas.

Además, hay que emplear métodos selectivos de pesca y no, por ejemplo, las redes de arrastre o de enmalle. Acompañando esto se propone reforzar la normativa aplicable a la pesca, crear nuevas reservas marinas, revisar las cuotas pesqueras y reducir la contaminación.

Fuente: EFE Verde

Foto: Tiburon en Arteyfotografia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...