Patxi López adelanta las elecciones vascas al 21 de octubre

El lehendakari Patxi López anunció ayer un adelanto electoral en Euskadi. Los ciudadanos vascos acudirán a las urnas el 21 de octubre, cuatro meses antes de lo previsto. Según el Euskobarómetro el PNV parte como favorito, y la izquierda abertzale volverá con fuerza al Parlamento Vasco.

El lehendakari Patxi López anunció ayer un adelanto electoral en Euskadi, y fijó la fecha electoral para el 21 de octubre. Con este anticipo, el gobierno vasco adelanta cuatro meses la cita de los ciudadanos con las urnas, que estaba prevista para marzo si el gobierno vasco hubiera agotado los cuatro años de mandato. Para Patxi López el gobierno socialista ha cumplido con sus objetivos, y el adelanto electoral se produce después de que el PSE haya adoptado «buena parte de las medidas necesarias para hacer frente a la crisis» y evitar recortes en servicios sociales, sanidad o educación.

Esta legislatura pasará a la historia por el anuncio del alto al fuego que anunció ETA el pasado 20 de octubre, cuyo primer aniversario coincidirá con la jornada de reflexión. Los socialistas vascos empezaron su primer mandato en Euskadi con el apoyo del Partido Popular, pero Antonio Basagoiti decidió romper el acuerdo con los socialistas a principios de mayo. Desde entonces, el PNV -fuerza mayoritaria en el Parlamento- y el PP no le han facilitado las cosas al gobierno vasco, y no han cesado en su petición de un adelanto electoral.

Tras el anuncio del adelanto electoral, el Parlamento Vasco se disolverá el 28 de agosto, 54 días antes de la cita con las unas; y el pistoletazo oficial de la campaña electoral se producirá el 5 de octubre. El hecho de que las elecciones sean a finales de octubre permitirá que el nuevo gobierno vasco disponga de cierto margen para redactar los presupuestos para 2013.

El panorama actual del Parlamento de Vitoria cambiará drásticamente. Según el último Euskobarómetro el PNV continuará siendo la fuerza mayoritaria seguida de cerca por Bildu, conformando una amplia mayoría nacionalista. Así, la izquierda abertzale volvería con fuerza después de que le impidieran participar en las pasadas elecciones. El PSE perdería bastantes escaños, mientras que el PP podría mantener su cifra actual de diputados, pero su papel sería prácticamente irrelevante; y Ezker Batua y UPyD perderían su representación.

Fuente: eitb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...