Palm Foleo, resucita el formato handheld

Palm Foleo

No mucho más grande que un ultraportable pero con el mismo formato desplegable y con teclado incorporado. Esta es la forma del nuevo Palm Foleo mobile companion, el nuevo dispositivo de Palm Inc. que revive el formato handheld.

Hasta ahora, Palm solamente había fabricado PDA’s en el formato clásico de este aparato. Los teclados QWERTY introducidos en sus dispositivos eran o bien externos o bien en formato compacto como el que podemos ver en la última gama de iPaq dirigidas al sector profesional o en la gama de Blackberry.

 

El nuevo Foleo vuelve algunos años atrás en su concepción sin que esto signifique un paso atrás tecnológico. Pese a que se define como un subnotebook, la funcionalidad instant-on (encendido al instante) nos devuelve a la era en la que nacieron y florecieron los llamados handhelds, computadoras de bolsillo con un sistema operativo de PDA y formato de portátil pero más pequeños.

El sistema operativo del nuevo Foleo se basa en Linux, algo normal si pensamos que la base del futuro Palm OS es, precisamente, este mismo sistema más lo necesario para hacer que las aplicaciones Palm de toda la vida se ejecuten sobre el sistema del pingüino.

La concepción del Foleo es que sea lo que en inglés se llama un «companion», un compañero, y no como computadora autónoma. El Foleo va a ser aquella computadora ligera que llevamos con nosotros cuando tenemos que viajar y necesitamos algo menos voluminoso, más ligero y con más batería que una computadora portátil y, sobretodo, que pueda empezar a trabajar de forma instantánea.

Las aplicaciones escogidas para su uso con Foleo son clásicas: correo electrónico (Palm parece darle mucha importancia a esta función), procesamiento de textos (probablemente incluirá la suite ofimática de bolsillo Documents To Go) y navegación por la web (incluye el software de Opera).

La interfaz gráfica es clara y simple, siguiendo en la línea clásica de Palm.

Por lo que respeta al hardware, el Foleo se basa en un procesador Intel PXA27x con 256 MB. de memoria Flash interna, pantalla de 10,2″ con una resolución de 1024×600 y salida de vídeo de 1024×768, conectividad WiFi y Bluetooth. Como medios de almacenamiento externo se incluyen ranuras SD y Compact Flash.

La salida al mercado del Palm Foleo está prevista para este verano a un precio de 499 dólares norteamericanos, excesivo según algunos analistas que consideran a esta máquina no suficientemente potente para su tamaño y función de subnotebook, y no suficientemente pequeño para ser el compañero de una PDA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...