Otto Pérez Molina es el nuevo presidente de Guatemala

El general retirado Otto Pérez Molina ha asumido la presidencia de Guatemala para el período 2012-2016. Para su mandato se ha comprometido a promover cambios estructurales en el país y convocó a la población para el camino hacia una reconciliación nacional. Pérez Molina, con 61 años, es quien sustituye en la primera magistratura del país al socialdemócrata Álvaro Colom, tiene en cuenta las carencias y desigualdades que ha sufrido la población por un conflicto armado que duró 36 años.

Según El Periódico de Guatemala, entre los retos para su mandato encontramos una reforma fiscal integral para poder cumplir con las mejoras sociales que ha prometido durante su campaña. Menkos dice que es prioritario ya que “es la columna de sustento para el plan de Gobierno, de lo contrario el mensaje que se tendría es que el Partido Patriota (PP) seguirá con la misma inercia que han tenido las políticas públicas anteriores». También deberá formar un plan para dinamizar la economía, generar empleo y combatir la pobreza. Pero sin lugar a dudas, lo más urgente es poner en orden las finanzas públicas para poder realizar los planes a largo plazo (mucho más allá de los cuatro años de legislatura). Según el sector privado, es imprescindible reducir la inseguridad para mejorar el clima de inversión y ofrecer reglar claras y estables en la legislación de impuestos.

Son nueve los mandatarios que han participado en la investidura de Pérez Molina, entre ellos el Príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, en representación del rey don Juan Carlos. El príncipe ha llegado el pasado jueves por la noche, siendo uno de los primeros, al que luego se le sumaron los presidentes de México, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Surinam y Georgia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...