Organizaciones sindicales y sociales a favor del Estado de Bienestar

Cuarenta organizaciones sindicales y sociales han firmado un manifiesto en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos, que se ha presentado ayer por parte de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como el resto de representantes de las organizaciones. Así, queda constituida una Plataforma social que busca una sociedad basada en la justicia y los derechos sociales y laborales. Por eso, y según palabras de Toxo, esta plataforma defenderá el estado de bienestar, los servicios públicos, y la calidad de los mismos. De esta forma, el próximo 5 de marzo se llevará a cabo la primera reunión, dónde se establecerá el primer programa de trabajo.

El manifiesto comunica que la crisis ha aumentado las desigualdades sociales, a las que se ha sumado un sistema tributario injusto, que es regresivo. Se denuncia que el neoliberalismo está sirviendo a los poderes públicos para renunciar a la garantía de la protección integral y la universalización de la cobertura de las prestaciones sociales; y por esta razón defienden la gestión pública directa para acceder a los servicios públicos de forma «universal», favorecer la equidad y mejorar su calidad. Y por último, se exige una reorientación de la política económica hacia la «sostenibilidad y equidad» como eje de la recuperación.

Méndez dice que actualmente se está produciendo una degradación general de los servicios públicos y del estado de bienestar. Por su parte, el líder de CCOO ha subrayado que los sindicatos son “una pieza más” de esta plataforma, que tiene “vocación” de dar una respuesta desde la sociedad civil a la necesidad de defensa de un modelo que ha sentado las bases del bienestar y ahora están amenazadas.

Entre las organizaciones que han constituido esta plataforma encontramos FACUA, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación de Artistas, el Consejo de la Juventud, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...