Ordenador portátil que se controla con la mirada

El cursor será el ojo, ¿una nueva moda? La tecnología la han mostrado en la feria CeBIT, de la mano del fabricante de portátiles Lenovo, que ha puesto en marcha la tecnología Tobii.

Los ordenadores del mañana, literalmente, se podrán controlar con un dedo y un ojo. El fabricante chino de ordenadores Lenovo y la compañía tecnológica sueca Tobii Technology han desarrollado un prototipo de portátil equipado con sensores infrarrojos que vigilan constantemente los ojos de los usuarios, que han presentado en el CeBIT. Después de una fase de calibración corta durante la cual el usuario debe seguir con la vista unos puntos brillantes que deambulan por la pantalla, estos sensores son lo suficientemente precisos e inteligentes para ver lo que los ojos ven y el tiempo en que se centran en un elemento particular pantalla.

El resultado de esta tecnología radica en que el usuario puede reemplazar o complementar el uso de un ratón o el touchpad. Sólo tendremos que mirar, por ejemplo un icono y pulsar al mismo tiempo un botón para iniciar la aplicación asociada. También se puede arrastrar un objeto del escritorio con un solo vistazo. Basta con hacer clic en el teclado cuando se mira un punto determinado de la pantalla (un archivo o carpeta, por ejemplo) y mantengamos pulsado un botón mientras lo tanto.

Los ojos puede señalar, seleccionar o desplazarse por las opciones en la pantalla en función del contexto de uso, como ocurre en el caso del ratón. En una aplicación de mapas, podemos fijar un punto del mapa y pulsar simultáneamente una teclear para que centre nuestra posición en ese punto.

Eso sí, el sistema necesita que estemos bien sentados delante de la pantalla, único requisito ya que no tendremos que usar ningún periférico especial.

La mirada del usuario (según Henrik Eskilsson, CEO de Lenovo) puede apuntar a elementos en la pantalla e iniciar acciones pulsando simultáneamente un botón especial en el teclado. © Tobii

Ajustes automáticos

De acuerdo con las preferencias del usuario, algunas acciones se pueden activar automáticamente sin pulsar un botón. En un documento de Word o un sitio web, cuando los ojos del usuario llegan a la parte inferior de la página, el software puede desplazar la página hacia arriba. Al leer un texto en inglés a través de Internet, este prototipo puede mostrar la traducción de una palabra sobre la que los ojos están pasando más tiempo de lo habitual en comparación a la velocidad lectora habitual del usuario. Otra característica que aparece en la pantalla prototipo consiste en que sabe cómo ajustar o reducir el brillo automáticamente cuando deja de percibir la presencia de los ojos del usuario durante un tiempo determinado. El número de soluciones asociadas a esta tecnología parece no tener límites…

El uso de los movimientos oculares para controlar una máquina no es una idea nueva y hay ya varios dispositivos capaces de hacerlo. La fuerza del sistema propuesto por Tobii y Lenovo es que está plenamente integrado en un ordenador portátil Thinkpad. El usuario no tiene nada que aprender, que hacer o comprar. Sólo necesita estar bien sentado en frente del centro de la pantalla para que funcione.

En las tiendas de informática dentro de dos años

Para encontrar los puntos de la pantalla donde apuntan los ojos del usuario, el dispositivo desarrollado por Tobii utiliza una tecnología de modelado 3D llamada Ojo TrueEye. Cada ojo se ilumina con rayos infrarrojos que no son percibidas por el ojo. Los sensores puede observar las reflexiones de estos rayos y la precisión del modelo tiene en cuenta la forma de cada ojo. Los movimientos de ambos ojos están constantemente monitoreados y las posiciones relativas del iris, la pupila, la córnea, etc. Cada ojo permite un algoritmo para calcular con precisión en qué lugar de la pantalla mira el usuario y por cuanto tiempo.

De acuerdo con los directores de Tobii, la tecnología TrueEye es ahora lo suficientemente eficaz para ser ampliamente difundida, pero su precio debe bajar aún más. Por lo tanto la puesta en marcha tiene por objeto establecer asociaciones con fabricantes de ordenadores como Lenovo, pero también con los fabricantes de pantallas y vendedores de sistemas operativos como Microsoft o Apple.

En la feria han afirmado que la prioridad ahora es miniaturizar el sistema a fin de integrar una amplia gama de dispositivos que van desde computadoras a teléfonos móviles, pasando por videoconsolas. Un gran volumen de fabricación debería reducir los costes de producción en serie de esta tecnología. Los responsables de Tobii Technologies creen que serán necesarios al menos dos años antes de la democratización de esta sorprendente tecnología.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...