‘Operación Palace’, el falso documental de Jordi Évole sobre el 23 F

La Sexta emitió anoche ‘Operación Palace’, un falso documental con el que Jordi Évole hizo creer a la audiencia una disparatada versión de lo que ocurrió el 23 F. La intención del periodista era “comprobar si somos lo suficientemente adultos para hablar de temas sagrados”.

¿Deberíamos creernos todo lo que nos cuentan los medios de comunicación? El periodista Jordi Évole, que conduce normalmente el programa ‘Salvados’, pone a prueba a la audiencia con ‘Operación Palace’, un falso documental emitido anoche por La Sexta que presentaba una disparatada versión de lo que sucedió el día del golpe de estado del 23 F. Se trata de un auténtico expermiento audiovisual a través del cual Évole hizo creer a la audiencia que el 23F había sido una farsa orquestada por el rey y Felipe González y diseñada por el director de cine Jose Luis Garci. El periodista mantuvo en vilo a miles de espectadores hasta que finalmente anunció que se trataba de un montaje con el que quería “comprobar si somos suficientemente adultos como para hablar de temas considerados sagrados como la Monarquía y la Transición” y hacernos reflexionar sobre si deberíamos creer todo lo que vemos. Las reacciones no se hicieron esperar, y las redes sociales sirvieron de caldo de cultivo para un intenso debate entorno a si se debería o no frivolizar con un episodio tan dramático de la historia de España como fue el 23 F.

Orson Welles fue pionero en esto de engañar a la audiencia cuando en 1938 adaptó la novela ‘La guerra de los mundos’ a un guión radiofónico e hizo creer a los estadounidenses que un grupo de naves había invadido la tierra. Se podría decir que anoche Évole jugó a ser Orson Welles y le salió bien. ‘Operación Palace’ contó con la participación de políticos como Federico Mayor Zaragoza y periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo que, sincronizados a la perfección, ofrecieron falsos testimonios sobre lo que habían vivido el día del intento de golpe de estado, lo que dotó de mayor veracidad al falso documental. Al final, Évole anunció que se trataba de una farsa y pidió disculpas a los espectadores. Acto seguido comenzó un debate, ahora ya real, en el que participaron Garbiñe Biurrun, presidenta de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Eduardo Serra, ex-ministro de Defensa; e Iñaki Gabilondo, director de los servicios de informativos de TVE en 1981.

‘Operación Palace’ se basó en ‘Operación Luna’, un documental emitido por una cadena alemana que sugería que la llegada del hombre a la Luna en 1969 fue una trama del gobierno estadounidense. El debate en las redes sociales no se hizo esperar. Hay quien felicita a Jordi Évole por tan ingeniosa hazaña y quien critica que se haya atrevido a jugar con la historia reciente de España de esta manera. La respuesta del periodista ha sido clara:

“A los primeros, les querría decir que gracias por jugar con nosotros, y a los segundos, que la próxima vez lo intentáramos hacer mejor. Como mínimo, nosotros hemos reconocido que era mentira lo que les hemos contado, pero seguramente otras veces les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho”.

Vía: Las Provincias

Foto: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...