Oler videojuegos y películas ya es posible

¿Te imaginas poder oler el inconfundible aroma de los pinos mientras el personaje con el que juegas en un videojuego se arrastra por el bosque? ¿Imaginas oler el puro aroma de chocolate fundido mientras ves la película Chocolat des del sofá de tu casa? ¿Y sentir el olor a agua salada invadiendo tu salón mientras la acción se desarrolla en el mar? Todos habíamos imaginado alguna vez como seria que el olfato pasara a formar parte de nuestros momentos de ocio en casa y, por fin, esto se ha hecho realidad. La empresa californiana Scent Sciences ha desarrollado un dispositivo llamado ScentScape que reproduce los olores de los videojuegos allí donde lo instales. Incluso los disparos en las películas o videojuegos bélicos podrían oler a pólvora. El objetivo es convertir la experiencia multimedia en algo inmersivo, añadiendo estímulos para que el sentido olfativo tome un papel activo en este ámbito doméstico por primera vez.

El dispositivo se conecta en PC y videoconsolas mediante un puerto USB

El gadget se conecta a un PC, consola o televisión través de un puerto USB y utiliza una combinación de software, hardware, química y algoritmos para crear los olores. Un cartucho que proporciona 20 aromas básicos, de 200 horas de duración aproximada, es el encargado de producir el olor, que se puede controlar mediante una especie de “control de volumen”. Por el momento, los cartuchos de olores producen una gama de olores general o standard, pero poco a poco irán saliendo formatos más específicos que se adaptarán a videojuegos concretos. Y es que según el presidente y CEO de Scent Sciences, Bill Wiles, la intención es trabajar con los creadores del sector para fabricar productos cada vez más específicos. Por el momento, el gadget ya se puede adquirir por 69,99 dólares (unos 52 euros).

El invento, sin embargo, nos plantea unas cuantas dudas que deberán ir resolviéndose mientras se van desarrollando los siguientes modelos. La primera es si cada vez que querramos comprar un videojuego o una película, deberemos comprar el cartucho correspondiente a parte, lo cual parece que encarecerá aún más este tipo de productos que tanto se piratean por su alto precio. Visto así, a lo mejor el cartucho ayuda a devolver las ventas a los largometrajes de Hollywood. En segundo lugar, ¿Qué va a pasar con las escenas más escabrosas, escatológicas o desagradables? ¿Se van a censurar los olores entonces? ¿O tendremos que ventilar el salón para recuperarnos de la película?.

Sea como sea, Bill Wiles explicó que los jugadores podrían utilizar un kit de desarrollo de software proporcionado por la misma empresa, llamado ScentEditor, para crear sus propias fragancias para videojuegos específicos. Además, con el código generado al crear la fragancia, otros jugadores podrán disfrutar del mismo aroma al poder compartirse los códigos entre ellos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...