Ola de incendios en España

Este fin de semana se ha visto sacudido por varios incendios. Por un lado, el incendio forestal de Torre de les Mançanes, en Alicante, ya se encuentra estabilizado. No obstante, La Gomera, en Tenerife, no está teniendo la misma suerte y es que unas 5.000 personas, han tenido que abandonar sus hogares.

Este fin de semana se ha visto sacudido por varios incendios que han protagonizado las portadas de todos los periódicos y han abierto la mayoría de los telediarios. Por un lado, el incendio forestal de Torre de les Mançanes, en Alicante, ya se encuentra estabilizado tal y como ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. No obstante, La Gomera, en Tenerife, no está teniendo la misma suerte y es que, un cuarto de la población, unas 5.000 personas, han tenido que abandonar sus hogares por riesgo. Este verano los incendios en la Comunidad de Valencia no cesan.

El incendio de Alicante ha dejado dos muertos y dos heridos en las tareas de extinción del fuego. Un fuego que ya ha arrasado con 600 hectáreas de bosque tal y como han anunciado las primeras estimaciones. Los fallecidos son un agente medioambiental y un brigadista. Las causa de las muertes y de los heridos fue una llamarada producida por la explosión de varias bolsas de aire.

Uno de los heridos se encuentra grave en el Hospital General de Alicante mientras que el segundo se ha trasladado del Hospital ‘Virgen de los Lirios’, de Alcoy, a un centro médico de Murcia donde reside, tal y como se lee en el último parte médico aportado por la Generalitat.

Alrededor de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos trabajan este lunes en sellar y enfriar el perímetro, según fuentes del 112. Aunque en las últimas horas no ha habido ningún desalojo, el domingo se tuvo que evacuar a un campamento con unos 130 niños, la finca de recreo Los Castellanos y algunos puntos diseminados.

La muerte de estas dos personas por causas ‘no naturales’ obliga por ley a la administración de Justicia a investigar este suceso y es que, podría ser que la posible causa del incendio fuese el fallo mecánico de un coche, de cuyo capó habría salido una llamarada que habría originado el fuego, tal y como ha anunciado la Generalitat.

Por lo que respecta al incendio de La Gomera, desde el pasado sábado, las zonas afectadas por el fuego están siendo reservas naturales, el Parque Nacional de Garajonay, diversos barrancos e incluso, ya ha llegado a quemar una treintena de viviendas, próximas a localidades importantes como Valle Gran Rey.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho tras visitar los servicios de emergencias del 112 que la situación es “muy grave” y que el incendio es de dimensiones “extraordinarias”. Además, el clima no favorece su extinción. Asimismo, el presidente llama a no confiarse como en 1984, que murieron 20 personas.

El incendio se reavivó el viernes, lo que ha ocasionado que unas 30 viviendas del municipio de Valle Gran Rey sean desalojadas por la progresión del fuego. Eso significa que más de 3.000 personas tuvieron que abandonar sus casas, 910 de las cuales han sido trasladadas en barco a San Sebastián de La Gomera. Además, también se ha ordenador el desalojo del municipio de Vallehermoso.

Fuente / El Mundo ; RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...