Octava edición internacional de la antología Poesía ante la incertidumbre

La antología Poesías ante la incertidumbre alcanzó su octava edición internacional gracias a la publicación del libro en Argentina, Chile y Perú. Este libro de poesía reúne a un grupo de jóvenes autores de España e Hispanoamérica que reivindican una poesía que se entienda y emocione en un tiempo «lleno de incertidumbres». Adéntrense en esta nueva apuesta de la poesía.

Portada del libro Poesía ante la incertidumbre

La antología Poesías ante la incertidumbre alcanzó su octava edición internacional gracias a la publicación del libro en Argentina, Chile y Perú. Con estas publicaciones, la antología ya dice presente en los tres países mencionados y también en Nicaragua, El Salvador, México, Colombia y España, en donde la publicación del libro ha sido simultanea, convirtiéndose en el mayor proyecto editorial realizado para una antología de poemas en lengua española.

Este libro de poesía reúne a un grupo de jóvenes autores de España e Hispanoamérica que reivindican una poesía que se entienda y emocione en un tiempo «lleno de incertidumbres». Este grupo está conformado por Alí Calderón (México), Andrea Cote (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Raquel Lanseros (España), Daniel Rodríguez Moya (España), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Fernando Valverde (España) y Ana Wajszczuk (Argentina). Estos autores comparten el idioma pero sobre todo comparten importantes trayectorias literarias y la misma visión de la poesía.

El manifiesto titulado Defensa de la poesía, el cual da comienzo al libro, deja en claro la visión de este puñado de jóvenes autores. Allí se refleja lo siguiente: “la incertidumbre parece abarcarlo todo: la política, la moral, la economía, las nuevas formas de comunicación que paradójicamente han provocado una mayor incomunicación… Nuestra generación está marcada por esta incertidumbre y creemos que es necesario hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial, más humana. La poesía puede arrojar algo de luz para alcanzar algunas certidumbre necesarias”.

Con este libro la poesía toma otro camino. Un camino más simple que pretende la reconciliación entre ella y los lectores, generando que estos últimos apuesten a este género que habitualmente es calificado como difícil y complicado de entender. Y para lograr este propósito, los autores de Poesía ante la incertidumbre ofrecen una poesía clara, directa y reflexiva, “con cosas que decir”. Al respecto de esto, ellos señalan que “cuando un poema no se entiende el lector suele culparse a sí mismo. Nosotros creemos que lo que sucede es que el poeta no ha hecho bien su trabajo”.

Poesías ante la incertidumbre ya ha distribuido más de 10.000 ejemplares previendo incrementar la cantidad y debemos mencionar que se encuentra en los primeros puestos en las listas de venta de España e Hispanoamérica… una apuesta que despierta diferentes opiniones, tanto a favor como en contra, sobre el género de la poesía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...