Ocho constructoras españolas figuran entre las cincuenta primeras del mundo

Según la publicación especializada en el sector Engineering News Record (ENR), ocho constructoras españolas figuran en el ranking de las cincuentas mejores corporaciones de dicho sector.

Está claro que la burbuja de la construcción no ha afectado a todos por igual. Gigantes como ACS, FCC, Ferrovial o OHL han sabido esquivar el azote, en parte gracias a la diversificación de sus productos y sus inversiones internacionales. Tanto es así que, según la publicación especializada en el sector Engineering News Record (ENR), ocho constructoras españolas figuran en el ranking de las cincuentas mejores corporaciones de dicho sector.

El listado de las firmas con más negocio internacional lo lidera Hochtief, constructora alemana controlada por ACS, seguida por FCC, que ocupa el número diez de la clasificación, compartiendo protagonismo con las francesas Vinci, Bouygues y Technip, así como las estadounidenses Fluor y Betchel. Por su parte, OHL ocupa la posición 21, seguida de Ferrovial, en el número 30 (cuatro puestos más que en 2010); así como  Técnicas Reunidas, Abengoa, Isolux Corsán y Sacyr Vallehermoso, que cierra el ranquing español ocupando el número 45 (desde el puesto 64 de hace un año).

Puente de Zarate, obra de Ferrovial

Además, varias empresas españolas ocupan también puestos destacados en otras clasificaciones, como la de grupos constructores más internacionalizados. Es el caso de Acciona, que ocupa el puesto número 66 de dicho concepto, así como Comsa Emte, filial de ingeniería y construcción de Iberdrola, que aparece en el puesto 143, o el grupo San José, que escala al 186.

Según datos de ENR, los 225 grupos constructores más internacionalizados cosecharon 283.780 millones de dólares (unos 280.131 millones de euros) en 2010 en concepto de negocios realizados fuera de sus fronteras, una cuantía similar a la del año anterior. En cuanto a facturación total, FCC figura en el puesto 14, Sacyr en el 36, OHL en el 38, Ferrovial en el 41, Isolux Corsán en el 58, Acciona en el 61, seguida de Técnicas Reunidas en el 63, Comasa Ente en 89, Iberdrola Ingeniería en el 138 y el grupo San José en el 154.

El repunte de las compañías españolas responde a la diversificación de sus proyectos así como a la internacionalización de los mismos. La misma ACS manifestaba hace unos meses su interés en hacerse con el control de Iberdrola. OHL por su parte  ganaba 78,9 millones de euros en el primer semestre de 2011, con un beneficio neto de un 34,5 por ciento, hasta alcanzar los 371,7 millones de euros, en parte gracias a sus inversiones en América Latina. Inversiones en el exterior para salvar la caída, también efectivas en el diezmado sector de la construcción.

Foto: bsalon27 en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...