Obama quiere toma las riendas del poder ejecutivo

El presidente de los Estados Unidos pretende hacer uso de sus poderes ejecutivos para evitar los bloqueos del Congrso y lograr aprobar así importantes medidas para la sociedad americana.

No sabemos si la iniciativa de Obama guarda relación con los tradicionales propósitos de año nuevo o si se debe a un intento por mejorar los índices de popularidad que actualmente ostenta, pues 2014 le ha regalado con un apoyo mínimo del 40% por parte de la población norteamericana, su peor nota desde que llegó al poder hace 6 años. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos pronunció ayer martes un discurso sobre el estado de la Unión que ha recordado a muchos a eso del ‘país de las oportunidades’.

Obama habló de pasar a la acción para firmar decretos reales, lo cual haría que sus promesas no se quedaran en simple en palabras volátiles Para conseguir este objetivo, el presidente habló también de tomar mayor independencia en su mandato respecto del Congreso a través de hacer uso de de sus poderes ejecutivos, una herramienta que Barak Obama no ha explotado mucho y que le permitiría sortear los bloqueos a sus propuestas que han venido produciéndose en el Congreso. Algunas de las propuestas que ha nombrado nos han llegado a los españoles hasta lo más hondo, pues tienen como objetivos defender la clase media de un futuro cada vez más incierto, pues la brecha que separa a los muy ricos de los muy pobres crece sin parar en el mundo. Para ello el presidente quiere ampliar el acceso a Internet en las escuelas, ayudar a los pequeños ahorradores, subir los impuestos a los ciudadanos con más ingresos e incrementar el salario mínimo. En este sentido, también aquí nos gustaría escuchar por boca de Mariano Rajoy que el salario mínimo va a aumentar. En el caso de los Estados Unidos Obama ha hablado de una subida de 7’25 a 10’10 dólares, lo cual en euros significa pasar de 4’30 a 7’43.

Otras de las medidas que podrían producirse a lo largo de este año son el cierre de Guantánamo, la reforma migratoria y la sanitaria. Obama quiere que Estados Unidos siga siendo un país de oportunidades, para lo cual cree fundamental llevar a cabo una reforma migratoria que legalice la situación de unas 11 millones de personas. La reforma sanitaria es otro de los grandes temas que enfrenta a republicanos y demócratas desde que el preciso momento de su planteamiento hace ya años. La seguridad también ha ocupado un tiempo destacado en su discurso, tanto la que se refiere a la violencia y al control de armas como la que guarda relación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el espionaje.

Fuentes / El Mundo y Europa Press

Foto / BeckyF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...