Obama pide a Irán y Corea del Norte que cumplan los tratados internacionales

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido el principal protagonista de la Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en la capital surcoreana de Seúl, propuesta por Estados Unidos y Rusia, con más de 50 representantes de diferentes países, para buscar una solución ante la amenaza de terrorismo y asegurar los materiales atómicos de los productores. Se han tratado diferentes temas, como el armamento nuclear inminente de Corea del Norte, la tensión con Irán o el desastre de Fukushima, pero las intervenciones del presidente han sido las más destacadas e importantes.

Obama

Barck Obama se reunirá con Putin en mayo para analizar el control del armamento nuclear

El tema de Corea del Norte ha sido el más extenso de la Cumbre. Ante el anuncio de Pyongyang que lanzará un satélite, ya que considera que “el desarrollo pacífico y la exploración del espacio es su derecho legítimo”, para celebrar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, padre de la patria, Obama se ha reunido con Hu Jintao, el jefe del Estado chino y Dmitri Medvédev, el presidente saliente ruso. Durante la cumbre, el presidente surcoreano Lee Myung-bak criticó que los planes de Pyongyang significan la ruptura de sus compromisos.

Obama ha criticado duramente la decisión de Corea del Norte, que decidió suspender la actividad nuclear a cambio de alimentos. Por eso, ha asegurado que “no podemos recompensar el mal comportamiento”, insinuando que no le dará los alimentos que pedía si no cumple con sus promesas y viola las resoluciones de la ONU. Finalmente, ha asegurado que, si sigue por esta línea, Corea del Norte quedará aislada a nivel internacional, sufriendo nuevas sanciones.

Otro tema importante que se ha tratado ha sido Irán. Obama ha pedido a Irán que cumpla sus obligaciones con la ONU ante su programa nuclear. Ha destacado que todavía “queda tiempo para resolver esto de manera diplomática, pero el tiempo se agota”. Ha pedido que Irán se reúna urgentemente con el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver el conflicto, ya que “los tratados son vinculantes, las normas se hacen respetar y las violaciones tendrán consecuencias”. Irán ha respondido que su programa nuclear tiene como objetivo primordial producir electricidad, y no fabricar bombas atómicas como alerta Estados Unidos.

Obama también ha dedicado un momento al nuevo presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asegurar que se reunirá con él en mayo para hablar sobre el control del armamento nuclear. Ha anunciado que Estados Unidos está dispuesto a reducir su arsenal militar, sin perjudicar su estrategia de disuasión.

Mientras tanto, en la calle han protestado muchos manifestantes contra la energía nuclear, recordando la tragedia de Fukushima. Ante este hecho, Japón ha cerrado la mayoría de sus centrales nucleares, pero hay muchos países asiáticos que siguen apostando por esta energía como Vietnam o Tailandia. Por eso, la ciudad de Seúl está blindada con muchos agentes de seguridad para evitar cualquier conflicto violento con los representantes de los estados.

Foto: BeckyF en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...