Obama pacta con Afganistán un acuerdo de paz para el 2014

Barack Obama ha realizado un viaje sorpresa a Afganistán con motivo del primer aniversario del asesinato de Osama Bin Laden. El objetivo de su viaje ha sido el de firmar un acuerdo que regule la relación entre Estados Unidos y Afganistán desde el momento en que se retiren sus tropas en el año 2014. Esta es la primera vez que un presidente norteamericano se acerca al país árabe con la intención de entablar buenas relaciones y acabar con su intervención militar a favor de un gobierno propio elegido por sus ciudadanos.

Barack Obama

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

El presidente viajó a Kabul en secreto, solo se anunció que se encontraba allí en el momento en que ya había llegado, cuando además realizó una rueda de prensa donde declaró que el final de los combates militares en la región se acerca. Obama mostró su determinación por mantener una buena relación con Afganistán, de modo que se convierta en un estado estratégico fuera de la OTAN.

Aunque la visita haya sido tan rápida, se han producido incidentes. En Kabul han fallecido 7 personas y 17 han resultado heridas por un ataque suicida de los talibanes en una región más bien frecuentada por turistas y extranjeros. El portavoz talibán Zabiulá Muyahid ha admitido que han atacado “al saber que Obama venía a Afganistán”, ya que está en contra de “su llegada y la venta de nuestro país a los estadounidenses”.

Mayoritariamente, en el atentado han muerto civiles inocentes y, según ha informado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), mayoritariamente niños que se dirigían a la escuela cercana. Un terrorista suicida ha empotrado un coche cargado de explosivos contra un muro, provocando la detonación que ha causado tantas muertes y heridos.

El presidente estadounidense ha afirmado que el objetivo de su visita “es reemplazar la guerra por la paz”. El acuerdo firmado con el presidente afgano, Hamid Karzai, consiste en que tanto los Estados Unidos como sus aliados de la OTAN defenderán la estabilidad política de Afganistán, además de impedir que los talibanes ocupen el poder una vez se retiren los militares. Además, se ha acordado una importante ayuda económica durante 10 años en acciones de cooperación social.

Barack Obama, además, busca la colaboración de otros países para ayudar también a Afganistán. Pero eso es una tarea más complicada dada la mala situación de los estados europeos. Aún así, el presidente intenta mejorar la imagen de sus relaciones con Oriente, sobre todo pensando en las próximas elecciones, por la presión social que pide que haya paz en Afganistán e Irak. Los republicanos han criticado al demócrata diciendo que ha aprovechado la muerte de Bin Laden para sus intereses electorales, pero Obama ha respondido que su intención es acabar con la denominada “guerra contra el terror” iniciada por el anterior presidente George Bush.

Foto: John Althouse Cohen en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...