Obama insiste en que los ricos paguen más

El presidente estadounidense pide al Congreso que mantenga las ventajas fiscales aprobadas por Bush para la clase media, a la vez que se las retire a los que más ingresos perciben.

La batalla electoral en Estados Unidos empieza a cobrar fuerza y, ante lo reñida que se prevé la partida entre Barack Obama y Mitt Romney, el actual presidente empieza a sacar sus mejores ases de la baraja. Así, tras conseguir el apoyo del Constitucional para la reforma sanitaria, ayer hizo su primer llamamiento serio al Congreso para que la clase media siga manteniendo las ventajas fiscales aprobadas por su predecesor en el cargo, George W. Bush, las cuales vencen el próximo mes de diciembre.

obama

El presidente Barack Obama durante una rueda de prensa.

Dichas ventajas consisten en una serie de recortes en los impuestos que ahora Obama pretende prorrogar, al menos, un año más. Pero en esta ocasión con una novedad importante, que únicamente se mantenga esta medida para las familias que ganen menos de 250.000 dólares anuales. Es decir, que los ricos, el 2% de la población estadounidense que supera estos ingresos, verían incrementados notablemente sus impuestos a partir de 2013.

A pesar de parecer pequeño, este porcentaje fue el más beneficiado con el código fiscal de Bush. Por ello, Obama, que en estas elecciones debe hacer frente a su pérdida de popularidad, cree que es importante buscar la equidad fiscal para poder reactivar la economía y el consumo, a la vez que hacer frente al abultado déficit público. Sin embargo, los ricos se oponen rotundamente a la iniciativa, y ven en los republicanos a sus grandes defensores. Estos, con mayoría en la Cámara de Representantes, ya han anunciado que tumbarán la propuesta.

Algo que tampoco supone una gran sorpresa para Obama, puesto que todo apunta a que el anuncio de ayer, más que para hacer cambiar de opinión a la oposición, se encaminó a subrayar las diferentes visiones de país que tienen él y su rival en las próximas elecciones de noviembre, el republicano Mitt Romney, al que presenta como un político alejado de las preocupaciones de la clase media.

Foto aficio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...