Núria de Gispert a la cabeza del Parlament

La IX legislatura se ha dado por inaugurada esta mañana, con la apertura del pleno para su constitución. Como se esperaba, la ex-consellera Núria de Gispert (CiU) ha sido elegida Presidenta del Parlament de Cataluña, después de sus antecesores Joan Rigol y Ernest Benach, para los que ha tenido palabras durante su investidura. Gispert ha sido la primera mujer elegida para el cargo, con una mayoría de 77 votos, 62 de ellos emitidos por los diputados de Ciu, 6 del PSC y del PP y otros tres de Ciutadans, según fuentes de El País. El resto de los diputados ha votado en blanco. Durante su discurso, una emocionada Presidenta ha saludado a sus familiares y ha tenido palabras de agradecimiento para Jordi Pujol. También ha incidido en el papel de la mujer en la sociedad, cuyos logros históricos ha ensalzado.

La investidura de Artur Mas tendrá lugar la semana que viene / Getty Images

En cuanto a la vicepresidencia, con 65 votos se ha erigido el también miembro de CiU Lluís Corominas, al tiempo que lo ha hecho Higini Clotas con 37, el diputado que más tiempo lleva en el cargo,con 30 años de experiencia en la cámara. Jordi Cornet, del PP, ha sido elegido primer secretario con 31 votos. La presencia en la mesa para el PSC está a cargo de Montserrat Tura, con 28 votos, la segunda secretaria. Josep Rull, con 26 votos, y Dolors Batalla, con 25, ocupan el puesto de tercer y cuarto secretario, respectivamente. Ambos pertenecen a CiU.

Los grupos minoritarios finalmente no han obtenido representación. Así, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana, Solidaritat Catalana per la Independencia y Ciutadans se han quedado fuera. La próxima semana tendrá lugar la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero los 135 diputados ya han tomado posesión del cargo esta mañana. Entre todos ellos, una figura a destacar por la atención que ha recibido de los medios: la de Joan Laporta, líder de Solidaritat Catalana, que cuenta con 4 diputados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...