Números negativos en el sector inmobiliario

La vivienda libre volvió a caer por décimo mes consecutivo. La crisis del mercado inmobiliario no cesa en España y los valores negativos son preocupantes

El precio de la vivienda en España sigue presentando tasas negativas desde hace 10 meses consecutivos. Durante el tercer trimestre del año, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó que los precios de la “vivienda libre” se situaron un 2,2 por ciento por debajo del mismo período de 2009.

La vivienda sigue mostrando tasas negativas en España

Si bien el porcentaje es menor al del año anterior, cuando el precio había caído un 7 por ciento en la tasa interanual, la situación preocupa por los valores negativos que viene presentando el comercio inmobiliario. Ya durante el primer trimestre de 2010, los precios habían bajado un 2,9 por ciento y en el segundo un 0,9 por ciento.

Si en España sólo se tomara en cuenta la tasa intertrimestral la situación no cambiaría demasiado. Es que los valores que el tercer trimestre de este año marcó sobre los segundos tres meses, también mostraron un descenso en el precio de la “vivienda libre”. De esta manera, los costos bajaron un 2,2 por ciento y dejó atrás el aumento del 1,6 por ciento que se había percibido entre abril y junio.

Incluso los precios de las viviendas nuevas y usadas tuvieron bajas durante el tercer trimestre. Las primeras cayeron un 2,6 por ciento en la tasa interanual (el período anterior de 2010 había caído un 1,7 por ciento) mientras que las segundas presentaron una reducción de 1,8 por ciento (dos puntos menos que el segundo trimestre).

Fuente: El Economista

Foto: lukas_y2k en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...